Un plan integral de turismo para dinamizar este sector es la solución que busca Zamora 10 para dar un "empujón" definitivo a la ciudad. Desde la agrupación empresarial se denuncia que, a pesar de contar con un grupo de trabajo específico para esta materia, en las más de ocho reuniones que se han mantenido sobre el turismo, se ha dejado ver "una falta de coordinación y unidad de acción por parte de las administraciones e instituciones públicas locales en materia de promoción turística de la provincia de Zamora", lamenta el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo. Se trata de una situación que, "además, se puede contrastar en los encuentros mantenidos con la Junta de Castilla y León", añade Prieto Toranzo.

Es por ello que desde Zamora 10 se solicita que la labor se centre en una mayor organización entre los diferentes actores. "La no coordinación entre administraciones y sector privado conlleva una dispersión de recursos, menor eficiencia en las promociones y poca visibilidad del "producto Zamora" en los mercados turísticos nacionales e internacionales", reconoce el gerente de Zamora 10.

De esta manera, el proyecto del Plan Integral de Turismo de Zamora 10 busca esta ansiada coordinación y "trabajo en conjunto" de todas las administraciones con el sector privado, "de forma que se sumen los recursos y capacidades, así como la creación de una estrategia común sostenible en el tiempo que permita dar la mayor visibilidad al potencial turístico de la provincia de Zamora", argumenta Prieto Toranzo.

En este sentido, desde Zamora 10 se anuncia que ya se han mantenido encuentros para una coordinación entre la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Zamora y diferentes organizaciones empresariales, "habiendo realizado cada parte un documento de trabajo que servirá de base y discusión para la creación de un plan común concreto y eficiente de promoción y coordinación", adelanta.

A pesar de estos primeros movimientos, Zamora 10 insistirá en la "agilización de los contactos" de todas las partes implicadas "para la puesta en marcha, con carácter de emergencia y con el apoyo de la Junta de Castilla y León, del Plan Integral de Turismo para la provincia de Zamora", finaliza el gerente de la agrupación empresarial.