El descarrilamiento de una de las máquinas que trabaja en las obras del AVE a las afueras de Zamora ha provocado un retraso de 24 horas en la reapertura de la línea Madrid-Galicia, cuyos viajeros deben realizar transbordos por carretera en Zamora desde el pasado viernes. El suceso ocurrió al filo del ocaso del pasado domingo, concretamente a las 21.30 horas según ha confirmado Adif a este diario. Una de las bateadoras sufrió un fallo en el sistema que terminó en salida de los raíles y vuelco parcial de la máquina. Los responsables utilizaron una grúa de carretera para levantar el aparato y retirarlo del lugar del siniestro, operación que les llevó casi dos horas. A las 23.35 horas del domingo, el problema estaba ya resuelto, pero las consecuencias habían sido demasiado duras: las obras iban a demorarse un día más, con el consiguiente perjuicio a los viajeros. Vísteme despacio, que tengo prisa.

El siniestro de una de las bateadoras que opera en el entorno de Valderrey para abrir la variante entre la bifurcación de este paraje y La Hiniesta se saldó sin daños personales, aunque en cuestión material y de tiempos ha sido bastante nefasta. Tal y como confirmaba Adif a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA durante la jornada de ayer, el incidente ha provocado el retraso de 24 horas en la reapertura del tramo entre Zamora y la localidad de Carbajales de Alba, prevista para hoy a las cuatro de la tarde. Finalmente, eso ocurrirá en el día de mañana a la misma hora, lo que repercutirá indudablemente en todo el servicio prestado en la línea que une Madrid y Galicia.

Las obras a las afueras de Zamora arrancaron el pasado viernes y estaba previsto que tuvieran una duración de cinco días, con afectación a diferentes trenes entre el 3 y el 7 de agosto. Durante los trabajos, los viajeros que cubrieran el tramo entre Zamora y Ourense a lo largo del fin de semana habrían de hacerlo en autobuses fletados por Renfe, mientras que este sistema se ampliaba a los trayectos entre Zamora y las estaciones de toda Galicia -y viceversa- a lo largo del lunes y este martes tan solo en algunos de ellos. Tras el incidente, Renfe avisaba del mantenimiento de los cortes a través de su página web para todos los trenes de hoy martes -en un principio solo había cinco afectados en ambas direcciones- y los cinco de antes de las 16.00 horas del día de mañana.

El suceso, en definitiva, ha trastocado los planes tanto de Renfe como de Adif que buscaban realizar estos trabajos con celeridad y las mínimas consecuencias para los miles de viajeros que utilizan el servicio entre Madrid y Galicia.