Amigos y artistas. Uno opta por los volúmenes curvos y el otro, por el mundo del color a través de los metales. Son Julián Rodríguez y Bernardo Pérez Refoyo, dos zamoranos que ultiman una nueva exposición conjunta en la sala de la Encarnación bautizada como "Dos autores y un lugar" que podrá verse a partir del viernes.

Este tándem de creadores ya ha sumado fuerzas en una exposición en Arganda del Rey y pensaron en repetir la fructífera experiencia en su provincia natal, Zamora. Tras la buena acogida de la obra de Pérez Refoyo en la Encarnación años atrás, pensaron en regresar a su tierra en la amplia sala dependiente de la Diputación de Zamora.

El artista Julián Rodríguez presenta esculturas de grandes dimensiones y otras a menor escala tanto en resina de poliéster como en bronce e incluso en hormigón. "Es un material que presenta su complicación pero que al mismo tiempo es muy agradecido. Es muy frío si no lo trabajas", certifica el escultor que durante casi una década ha sido y "siempre seré siempre un alumno de Higinio Vázquez", confiesa esbozando una amplia sonrisa.

Este hombre, natural de San Miguel de la Ribera, comenzó a moldear el lodo que traía del río de su pueblo para años después ahondar en el tema de la maternidad o en la dualidad, en piezas como "Formas curvas", realizada en 1977, que representa al hombre y la mujer y donde se decanta por las líneas curvas. También podrá verse a partir del viernes un busto de un familiar en resina de poliéster que un primer momento se puede pensar que es arcilla.

En "Fusión, color y volumen" Bernardo Pérez Refoyo, que firma como Refoyo, aporta 40 obras realizadas desde mitad de los 90 hasta el momento actual en una técnica a base de metales expuestos tanto a altas como a bajas temperaturas. "Utilizo cobre, aluminio, estaño, bronce? muy diversos metales. Ese cuadro (en referencia a uno de la iglesia de San Pedro de la Nave) puede llevar más siete materias distintas", especifica al autor que trabaja desde el paisaje, ejemplificado en varios cuadros de Las Médulas o palomares, hasta la abstracción sin olvidar obras protagonizadas por motivos musicales. En sus obras adentra en el mundo del color y del movimiento así como del relieve porque los materiales que emplea hacen que sus piezas puedan ser palmadas. "De un frío metal hago materia viva", sintetiza el artista que por primera vez exhibe en Zamora unas obras mixtas donde combina acrílico u óleo con metales.

La exposición podrá verse desde este viernes, día 10, (la inauguración es a las 19.00 horas) hasta el 26 de agosto de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas mientras que los festivos de 11.00 a 14.00 horas.