La rehabilitación del antiguo teatro del CEI supondrá un aumento del presupuesto para las futuras obras en la zona junto al IES Universidad Laboral que albergarán -además del nuevo auditorio en el que se convertirá el teatro- el Conservatorio Profesional de Música y un centro cívico solicitado por el Ayuntamiento de Zamora.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, apuntó que el presupuesto global se podrá conocer cuando se presente finalmente el proyecto de todo este entorno educativo y social. "Hay que tener en cuenta que el viejo teatro necesita una rehabilitación y está bastante deteriorado", advirtió para justificar esa previsible subida de la cuantía inicialmente determinada para la realización de estos trabajos en la capital.

En la actualidad, las administraciones participantes -tanto Junta de Castilla y León como Ayuntamiento de Zamora- están en pleno proceso de reuniones desde hace tiempo para determinar los parámetros necesarios para la puesta en marcha de una obra tan específica como un nuevo Conservatorio Profesional de Música, largamente demandado por los zamoranos, "y que tiene unas características y requisitos muy parametrizados, con unas condiciones especiales de ampliación de aulas, pasillos o evacuación", puso como ejemplos Alberto de Castro para determinar la complejidad del proyecto.

Por otra parte, el arquitecto que está llevando a cabo este ambicioso proyecto para la ciudad se encuentra actualmente en pleno proceso de elaboración del estudio, que será el que determinará la ubicación y características tanto del centro cívico como del conservatorio, puesto que en los últimos encuentros se ha visto la necesidad de una reubicación de ambos espacios, porque así se necesitaba por las características de los edificios y su funcionalidad, tanto en el caso del conservatorio como del centro cívico. Concretamente, ahora mismo el estudio de arquitectura está centrado en las necesidades de este último, una vez determinados los aspectos técnicos para el centro de estudio de música.

El conjunto que se logre edificar en el antiguo CEI dará como resultado "un espacio que se podrá utilizar de una manera muy versátil, junto con la remodelación del teatro, que encarece el proyecto. Pero se trata de un compromiso de la Junta y cuando al fin se tenga el proyecto definitivo, representantes de la Consejería de Fomento y Educación, junto con el Ayuntamiento, transmitirán a la ciudadanía cómo será el proyecto", adelantó Alberto Castro.

El delegado de la Junta quiso por último subrayar la disposición del Ayuntamiento "y especialmente del propio alcalde" para mantener una conversación fluida con el objetivo de llevar esta iniciativa a buen puerto. "Por parte de Guarido todo son facilidades y hay que agradecer también el esfuerzo de los técnicos de la Junta de Castilla y León y del arquitecto redactor del proyecto. Entre todos, estamos buscando la mejor solución para tener la mejor adecuación de un centro que tiene que convertirse en un conservatorio del siglo XXI, con todas las prerrogativas y, además, con el plus de un entorno como este, en un edificio tan significativo e importante", apuntó Castro.