Las obras para abrir la variante entre la bifurcación de Valderrey y la localidad de La Hiniesta estaban en un principio ideadas para el mes de julio. Adif, concretamente, había planeado ejecutar los trabajos en el fin de semana correspondiente al 15 de julio, aunque finalmente se decidió posponerlos para este fin de semana de agosto. La actuación prevista en este entorno consiste en meter el tren por el nuevo trazado que utiliza el falso túnel bajo la Ronda Norte para dejar de transitar por la vía actual que va por Valderrey y que dibuja una gran curva para al final llegar al mismo sitio, las proximidades de la base de montaje de La Hiniesta, donde antaño estuvo la estación de ferrocarril de la localidad. Hay que tener en cuenta que el trazado por Valorio de doble vía debe disponer, al menos en una de ellas, de tres hilos, con el fin de posibilitar el paso de trenes AVE, de ancho internacional con el de convoyes convencionales, que utilizan el ancho ibérico. Después de La Hiniesta, la vía del AVE se separa ya definitivamente de la convencional.

Mientras se desarrollan estas obras en el entorno situado a las afueras de la ciudad de Zamora, Adif trabaja en paralelo y a buen ritmo en el montaje de la vía del AVE entre la capital y Pedralba de la Pradería con el objetivo de cumplir el plazo de fin de año para su entrada en servicio. El montaje de vía, según ha podido conocer este diario, está ya en la zona de Carballeda-Sanabria y se trata de vía doble en todo el trazado.