El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha denunciado el "desastre asistencial al que nos aboca la Consejería de Sanidad", que en los pueblos "se percibe como un menosprecio total a los profesionales sanitarios y a las necesidades de los usuarios". Con la huelga de interinos, el Movimiento en Defensa de la Sanidad apunta que "se han alcanzado los máximos niveles de incapacidad e irresponsabilidad posibles". Los responsables del colectivo señalan a Rafael López, de la Consejería de Sanidad y anterior director de la Gerencia Territorial en Zamora y Salamanca, como "quien más daño ha hecho a la sanidad pública".

El colectivo apunta que el equipo directivo de la Consejería de Sanidad "carece de ideas y de voluntad para corregir los innumerables errores cometidos". "Pero sobre todo no se afronta el principal problema que tiene esta comunidad, "la falta de médicos" que el consejero utiliza como un mantra sin que se le haya escuchado una sola propuesta para corregirlo. Tampoco hay un mínimo propósito de enmienda sobre las condiciones contractuales que se les ofrecen y de las que no habla para ocultar la realidad: que los profesionales sanitarios prefieren otras comunidades, con mejores condiciones de trabajo". Apunta el colectivo además a Alberto Castro, que "venía sosteniendo que con menos medios y menos profesionales se podía dar idéntico servicio cuando esta semana pasada se ha comprobado que nada más lejos de la realidad".

La Gerencia Regional de Salud ha puesto en marcha este verano un proyecto piloto en 21 centros de salud de Castilla y León, entre ellos alguno de Zamora, denominado "Consulta no presencial a demanda en Atención Primaria", que tiene como objetivos principales facilitar la atención a aquellos usuarios que tengan problemas para acudir a una consulta presencial y agilizar las consultas, dando respuesta así a una demanda social.

"El modelo de consulta no presencial, que nace con la idea de extenderlo progresivamente a todos los demás centros de salud a partir de octubre, se ha implantado en un principio en las agendas de médicos de familia y pediatras, para ir añadiendo más adelante a otros profesionales que trabajan en Atención Primaria", apunta la Junta.

La idea "es ofrecer al usuario mejores alternativas de acceso a los servicios, más acordes con sus necesidades y expectativas, facilitando el seguimiento proactivo del paciente en el domicilio. La agilización de las consultas se hará conservando la misma capacidad de respuesta en la asistencia (tiempo dedicado, registro de datos clínicos, etcétera), y permitirá disminuir las interrupciones en la consulta por llamadas telefónicas no programadas de los usuarios".

Entre los motivos previstos para la utilización de este nuevo servicio están la atención de problemas leves, seguimiento de crónicos, consultas relacionadas con la receta electrónica, comunicación de resultados de pruebas complementarias, actuaciones de educación sanitaria o consejo sanitario.

El sistema se activó el pasado 4 de julio y desde el inicio del proyecto se han gestionado 3.480 citas no presenciales en los centros de salud piloto de cada área de salud, 148 de ellas en Zamora.