Iván Vega Vega es el portavoz de "Kopleros", un festival que tendrá lugar este sábado en Castronuevo y que nace para homenajear al desaparecido Óscar Sastre, el empresario y exsindicalista zamorano de CC OO fallecido en accidente con moto el pasado mes de febrero en la localidad portuguesa de Bemposta.

-¿Cómo surge la iniciativa de llevar a cabo un tributo a Óscar Sastre?

-A raíz de su fallecimiento y de su funeral multitudinario, surgió con fuerza un movimiento popular a través de las redes sociales y a mayores de llamadas entre amigos que pedían que se hiciera algo en el pueblo, en su pueblo, en Castronuevo de los Arcos. Un fin de semana finalmente nos reunimos un grupo de gente y decidimos unir dos de las pasiones de Óscar, el rock y las motos.

-¿Por qué han bautizado el festival con el nombre de "Kopleros"?

-Él en las redes sociales utilizaba "Koplero" y creo que es una palabra muy de la zona y que él utilizaba mucho. Hemos optado por que comience con "k", tal y como él la ponía en Facebook, y por su plural porque es un nombre más pegadizo para bautizar a una actividad.

-¿Cuántas personas están implicadas?

-En la organización somos cinco personas y luego colaborarán con nosotros ese días alrededor de medio centenar de personas.

-El propio hermano del fallecido participará.

-Somos consciente de que será un día duro para todos, pero queremos que sea una fiesta como a él le hubiera encantado. Lo primero que hicimos antes de comenzar a dar pasos, fue ponernos en contacto con la familia, pues sin su aprobación no lo hubiéramos hecho. La familia ha conocido cada paso que íbamos dando.

-En "Kopleros" tiene su peso específico una las pasiones de Óscar las motos con una ruta hasta Toro.

-Hemos elegido este año Toro por la cercanía, 27 kilómetros desde Castronuevo; y por las características de la carretera con curvas que gustan a los moteros. Además, no tiene una excesiva densidad de circulación y Toro nos permite que se haya una visita gastronómica y a las bodegas. Queremos que no solo sea un festival ni una concentración de motos, que sea un día festivo. Siempre hemos tenido presente qué le gustaría y qué hubiera hecho. No queremos que sea un homenaje sino que vaya más allá que sea una actividad que se instaure todos los agostos en su pueblo.

-Entre las propuestas programadas figuran un cierre musical tanto de rock como folk.

-Todas las personas que participan lo hacen de manera gratuita. Hemos contactado con los grupos y ninguno ha dicho que no e incluso alguno actúa ese mismo día en otro lugar, como sucede en el caso de Luis Pedraza. La infraestructura del escenario es el gasto fuerte que tenemos que asumir porque habrá sonido e iluminación. A mayores, hemos buscado transporte para la batucada que viene desde Valladolid, dado que dos de ellos son de Castronuevo y se ofrecieron a colaborar. El sábado tocarán finalmente N-Vela, Un perro en el tejado, Cruce de Caminos y Luis Pedraza. Agradecemos el ofrecimiento de mucha gente, pero dar infraestructura a tantas cosas en un pueblo de 300 habitantes resulta complicado.

- El cartel promocional cuenta con el logo de muchísimos patrocinadores. ¿Les ha sorprendido esa respuesta?

-Óscar era un hombre que tenía mucho don de gentes y yo era consciente de que había mucha gente que lo apreciaba y lo quería. Estoy acostumbrado a organizar actividades, pero me ha impactado que a todas las puertas que hemos llamado, nos ha dicho "sí" empezando por Caja Rural, el patrocinador principal, varios ayuntamientos e incluso hemos recibido llamadas de personas que querían sumarse. Además, hemos sentido la ilusión de esos colaboradores, aunque no son todos lo querían estar porque desconocemos la totalidad de la agenda de Óscar. Creemos que el festival le hubiera gustado porque suma el pueblo, con las motos y la música.

-Para participar hay que formalizar las inscripciones ¿en qué lugares y hasta cuándo?

-Las inscripciones las limitamos hasta el jueves, día 8, hasta la medianoche por cuestiones de logística porque hay que concretar la cifra de personas para el catering y para hacer las camisetas. Por el momento ya rondamos los dos centenares. En Zamora capital los puntos donde puede hacerse son Dos Ruedas, en Autos Sastre y en el bar de la Renault, la cafetería de Lorenzo. En Toro puede inscribirse en Rey de la Sepia y Reyes Católicos y en Castronuevo, en el Bar Bueno.

-La idea de los promotores es seguir en próximos años.

-Nuestra idea es que las ediciones siguientes sea el fin de semana de antes de las fiestas de Castronuevo y pretendemos dar cabida a más manifestaciones artística, como la música de cantautor, que a Óscar le gustaba mucho. Queremos que puedan irse introduciendo en sucesivas ocasiones desde recitales u otras actividades porque queremos que ese día sea como era Óscar, un hombre polifacético. Todo el que quiera participar de cara a las siguientes ediciones, tiene las puertas abiertas.