Durante tres semanas los integrantes del grupo de Coros y Danzas Doña Urraca han sido los mejores embajadores de Zamora. Los integrantes del colectivo han dado a conocer el folklore, la indumentaria, las costumbres sin olvidar la rica y variada la gastronomía de la provincia de Zamora en varios festivales del territorio nacional.

En el XLII Festival Internacional de Folclore Cuidad de Burgos, uno de las citas más importantes dentro del circuito de festivales y donde compartieron escenario con grupos de Nicaragua, Kenia, Cuba, República de Altai o Serbia, los zamoranos mostraron trajes de las comarcas de Aliste, Carbajales y Sayago. Se trata de "un festival de los grandes en España, muy arraigado y con mucha fuerza a nivel europeo", por lo que "teníamos muchas ganas de ir. Las expectativas eran muy altas y el público estuvo entregado con nosotros" explican fuentes de Doña Urraca que agasajaron a sus compañeros con un balacao a la tranca.

Posteriormente los danzantes viajaron hasta Las Palmas de Gran Canaria, primero en el XXIII Festival Internacional de Folklore de Ingenio, donde compartieron escenario, tradiciones y costumbres con formaciones de México, Argentina, Bielorrusia, Nigeria, Turquía, Argelia y el grupo de Coros y Danzas de Ingenio. Además, durante una semana los zamoranos se trasladaron hasta Santa María de la Guía, al norte de la isla, para tomar parte en el XXV Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria con grupos pertenecientes a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore, como Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, la Asociación Folklórica Estrella y Guía o los grupos de Buchito Café de Teror y Encantadoras. "Tuvimos una jornada gastronómica donde hicimos arroz a la zamorana para todos los asistentes y la indumentaria en la isla correspondió a los trajes de Aliste, de Carbajales así como de Alba", remarcan desde el colectivo de folclore más veterano de la capital que atesora más de 50 años de trayectoria.

Durante 21 días fuera de casa los miembros de doña Urraca han "dando a conocer al máximo nuestra cuidad y nuestra provincia". Ahora el presente mes de agosto el grupo de coros y danza mostrarán su trabajo y sus trajes en diversos pueblos de la geografía de la provincia.