El Ayuntamiento de Zamora espera poder mejorar su Oferta de Empleo Público (OEP) en un futuro próximo al ajustarse a todos los parámetros de estabilidad presupuestaria, deuda pública, regla de gasto y amortización de deuda financiera que figuran como puntos clave en la ley de Presupuestos. La concejala de Personal, Laura Rivera, asegura que la capital cumple todos los requisitos y objetivos y por ello podrá establecer una OEP con un 110% de la tasa de reposición de efectivos, que podrá llegar al 115% en el caso de la Policía Municipal. Así se ha acordado en la Mesa General de Negociación con los sindicatos, con quienes se ha acordado aplicar el máximo de las medidas recogidas en los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

La concejala de Personal, Laura Rivera, ha desgranado el rumbo que tomará el Ayuntamiento de Zamora en materia de empleo y derechos de los empleados municipales de cara al futuro. "Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, se han establecido las directrices y medidas que afectan al conjunto de los empleados públicos municipales, tales como la Oferta de Empleo Público (OEP) y tasa de reposición, la jornada de trabajo, el incremento retributivo y la prestación económica en caso de incapacidad laboral", ha detallado. "Algunas de estas medidas están condicionadas al resultado económico del año anterior, como sucede con la Oferta de Empleo y la reducción de la jornada laboral, que repercuten directamente en la creación de empleo", ha ahondado la concejala de Izquierda Unida.

Al margen de los beneficios para una futura OEP, el cumplimiento de los condicionantes económicos permitirá reducir la jornada a los empleados hasta las 35 horas semanales que tenían antes de los recortes, negociando su aplicación en los colectivos de bomberos y policías por su particularidad de trabajar a turnos. Además, en la Mesa de Negociación se acordó por unanimidad unanimidad establecer un complemento retributivo desde el primer día de incapacidad temporal que, sumado a la prestación de la Seguridad Social, alcance el 100% de las retribuciones fijas del mes de inicio de la baja y diseñar un plan de control del absentismo con periodicidad semestral.

En lo referente a los incrementos retributivos, además de la subida generalizada del 1,5%, el incremento adicional del 0,2% se acordó repartirlo linealmente entre todos los empleados, dado que los otros incrementos se aplican porcentualmente "y eso hace que se abra el abanico salarial", tal y como señala Laura Rivera. Por último, la Mesa fijó negociar las horas de libre disposición acumulando hasta un 5% de la jornada con carácter recuperable para la conciliación.