El verano es una época del año en la que miles de jóvenes dejan de lado los libros de clase para sustituirlos por los test de conducir. Las autoescuelas durante estos meses tienen la oportunidad de aumentar su negocio, ya que muchos jóvenes prefieren sacarse en carné en vacaciones en vez del resto del año. "He decidido sacarme el carné en verano porque tengo más tiempo libre y no tengo nada más que hacer", afirma una adolescente que está comenzando a sacarse el permiso en Zamora.

Otra de las razones es el hecho de que muchos jóvenes zamoranos estudian fuera durante el resto del año. "Prefiero sacármelo en verano porque en invierno estudio fuera y prefiero hacerlo en mi ciudad. Sus calles las conozco y eso suma puntos a favor", declara una joven que estudia en la localidad vallisoletana. En estos meses es cuando se tiene más días libres y los jóvenes dedican todo su tiempo al carné sin mezclarlo con los estudios. "Además el carné de conducir es algo imprescindible, sobre todo cuando tenga un trabajo, y cuanto antes te lo saques, mejor", subraya una joven.

Otra de las opciones que eligen muchos adolescentes es sacarse el carné cuando acaban Bachillerato, ya que cumplen la mayoría de edad y quieren dar un paso más en sus vidas y sacarse el carné antes de irse a otra ciudad en septiembre a seguir con sus estudios. Aunque, este año ha disminuido el número de matriculados, según apunta una de las autoescuelas de la capital. "Este verano a diferencia de otros parece que está cayendo un poco. Puede ser que menos chicos se han apuntado a la selectividad este año y por lo tanto menos se han apuntado a la autoescuela", manifiesta un responsable de una de las autoescuelas de la provincia de Zamora, que incrementan de forma esencial su actividad en estos meses.

Para las autoescuelas también es una gran oportunidad, ya que de esta manera aumentan su negocio. "En la época del verano se inscriben más jóvenes. En torno a un 70% más que en los meses de invierno", afirma un empresario de una autoescuela zamorana. "Sobre todo, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre es cuando más se apuntan, ya que después comienza el curso escolar", recalca el gerente de la empresa.

El hecho de lanzar ofertas para el verano puede ser una buena opción para que aumente el número de inscripciones para sacarse el carné de conducir, aunque la mayoría de las autoescuelas zamoranas no las ofrecen, a diferencia de muchas otras capitales del país. "Sacarse el carné en Zamora sale más barato que en otras ciudades de España. No bajamos los precios, porque ya en sí es barato, y no hace falta", asegura uno de los trabajadores de una de ellas.

Aunque muchos jóvenes zamoranos no tienen todavía el permiso de conducir, pero no porque no lo quieran, sino porque quieren dejarlo para más adelante, cuando ya tengan su vida hecha. "No tengo el carné de conducir todavía, pero cuando termine la carrera me lo sacaré. Aunque pienso que sacárselo en verano es la mejor opción ya que se tiene más tiempo libre y así se aprovechan estos meses. Cuando me toque sacármelo lo haré en verano sin dudarlo", afirma una estudiante, recalcando que quiere sacárselo cuando complete sus estudios académicos.

En la época del año más calurosa, los zamoranos deciden dejar de lado las mañanas de piscina y de descanso para sacarse el permiso de conducir lo antes posible y ponerse en marcha para ser un conductor más en las carreteras.

De esa manera no tienen que hacerlo en invierno, cuando se junta con los exámenes, y la mayoría de ellos no podría dedicarle el mismo tiempo que en los meses libres de verano donde no tienen esa preocupación.