La encuesta que esta semana ha hecho pública el Centro de Investigaciones Sociológicas y que sitúa al PSOE como el partido con más intención de voto para las próximas elecciones generales ha despertado el optimismo dentro de las filas socialistas en Zamora. El secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, ha llamado a los suyos a ser "cautelosos" con las encuestas pero asume que "marca una clara tendencia de voto hacia el PSOE que también nos daría la victoria aquí en Zamora".

No es Fagúndez el único que pone sobre la mesa una victoria socialista en la provincia. La extrapolación de los resultados del CIS que ha elaborado la web Electomanía va en la misma línea. Contando con el total de los votantes, los socialistas ganarían en todas las provincias de Castilla y León salvo Ávila. El mapa de España aparece prácticamente teñido de rojo. Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón... La victoria de los socialistas sería, de confirmarse los resultados de la encuesta, muy importante.

Por lo que refiere a Zamora, el PSOE ganaría en términos generales y también lo haría entre los votantes más jóvenes -34 años o menos- y entre los de mediana edad -de 35 a 54 años-. El PP mantendría los votos de los zamoranos con más de 54 años, siempre según la extrapolación hecha por la web antes citada. Si se tiene en cuenta este último abanico de edad el PP también ganaría en las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Palencia.

De nuevo con Fagúndez, el secretario provincial del PSOE de Zamora considera que los datos del CIS "constatan que este es un Gobierno bien valorado, que ha sido recibido con mucha ilusión.

En línea con lo expresado por los dirigentes nacionales del PSOE, Fagúndez añade que "esta muestra "no recoge la derechización del PP tras sus primarias, como tampoco la de Ciudadanos, ni todo lo que está diciendo Pablo Casado sobre la inmigración y que tanto escándalo ha generado".

El PSOE también ha recordado que desde 2009 los socialistas no aparecían primeros en las estimaciones de voto del CIS. "Han pasado nueve años y tras mucho sacrificio y trabajo conseguimos volver a ser la primera fuerza política" destaca Fagúndez quien subraya la "diferencia de diez puntos" con el segundo, el PP, al que sigue Ciudadanos.

"Los ciudadanos han acogido muy bien a este gobierno y eso no es por casualidad. Se debe a que desde el primer minuto hemos trabajado con ahínco y tomado decisiones que mejoran la vida de los ciudadanos. Por tanto, es un "efecto PSOE"".