La compañía Baychimo Teatro ha recibido el galardón a la trayectoria visual de Castilla y León en la tercera edición del Festival de Videomapping y Videoarte de Castilla y León "Mapping Me!", que se celebra en Medina del Campo.

Desde su primera propuesta los actores que forman el grupo han utilizado el viomapping entre los lenguajes artísticos presentes en sus creaciones. "En "Todos los patios" ya utilizábamos el video o en "El zorro que perdió la memoria" el protagonista sueña con la comida a través de una serie de imágenes de pollos", ejemplifica Ramón Enríquez.

El galardón conlleva que Baychimo presente un trabajo en la siguiente edición de Mapping Me!. La compañía tiene claro que su participación se centrará en las relaciones de los niños y las nuevas tecnologías, "ya sea con un trabajo nuevo o con bien con fragmentos de montajes ya realizados", aseguran.

Baychimo Teatro encara agosto cargado de actividad. Junto con los talleres que realizarán tanto en la provincia como en la capital, auspiciados por la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora respectivamente, su último montaje "Cuentos en verso para niños perversos" lo representarán, entre otros lugares, en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, Fetal, y en en la XXI Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo, del 21 al 25 de agosto, donde acuden por primera vez con un montaje con títeres tras presentar hace unas ediciones "A pelo". "Estamos orgullosos de este trabajo (Cuentos en verso para niños perversos) porque no traiciona nuestro espíritu ni la relación con los niños. Tiene otro tono y otros textos y l respuesta es distinta a la de otros montajes porque aquí no dejan de reirse", afirman. Este espectáculo lo probaron por primera vez en la Alhóndiga para volverlo a testar en una actuación celebrada el pasado año en el Museo de Zamora con motivo del Día de los Museos.

Además, el mago Miguelillo regresa a la muestra en ciudad mirobrigense con "Felicia, la mujer sin cabeza", que cuenta la historia de dos científicos que un día deciden llevar a cabo el experimento más grande del mundo: devolver la vida a una persona.

Este montaje, escrito y dirigido por Miguelillo, que fusiona magia y teatro en un espacio singular como es una vieja caravana, que se preestrenó en el XXVII Festival de Títeres de Zamora, ha podido verse, entre otros marcos, en la última edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, Feten.