Atravesar el río Duero por medio de una barcaza es ya una realidad. El transbordador instalado entre las aceñas de Olivares y la playa de Los Pelambres funciona desde esta mañana y estará a disposición de los ciudadanos de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas a lo largo de los próximos sesenta días de miércoles a domingo. El Ayuntamiento de Zamora busca, con este nuevo elemento, impulsar la actividad turística al tiempo que se recupera un medio de transporte tradicional. De hecho, en el curso del Duero por la provincia llegaron a existir hasta 19 barcazas de este tipo, de las que se conserva una en la localidad de Villaflor.

El viaje inaugural ha tenido lugar esta misma mañana con la presencia de Francisco Guarido, Laura Rivera y Christoph Strieder. La embarcación tiene cabida para una docena de personas y cuenta con chalecos salvavidas para todos los viajeros. Además, el propio tirador del cable que une las dos orillas tiene también el título de socorrista por si existiera algún tipo de emergencia.

El motor de la barcaza del Duero será, por el momento, manual. Una persona habrá de tirar del cable y aprovecharse de la propia fuerza del río para trasladar a los pasajeros de una orilla a otra. Sin embargo, no se descarta de cara al futuro mecanizar la estructura con la incorporación de un motor de impulsión. La utilización del barco será inicialmente gratuita, aunque tampoco está completamente abandonada la idea de que pasado el tiempo se aplique una tarifa; para ello debería aprobarse llegado el momento la correspondiente ordenanza reguladora.