El Ayuntamiento de Zamora no quiere perder ni un minuto para incorporar a la capital el nuevo Centro de Autismo y por eso ya ha revertido a la Junta de Castilla y León el millón de euros del fallido Cylog al objeto de que se invierta en esta futura dotación social. Así lo ha manifestado el alcalde, Francisco Guarido, quien ha firmado ya la orden para ingresar en las cuentas de la Consejería de Fomento ese importe consignado desde hace doce años. El objetivo es que Fomento transfiera el dinero a la Consejería de Familia y sea ésta quien licite un proyecto. La celeridad con la que se ha actuado en la Casa de las Panaderas es la que se exige ahora a Valladolid. Una manera de presión para que la inversión no caiga en el olvido por el paso del tiempo.

El millón de euros que el Ayuntamiento de Zamora ha entregado a la Junta de Castilla y León ha permanecido guardado y sin tocar en la capital del Duero desde hace doce años. Fue en el año 2007 cuando la Consejería de Fomento adelantó ese importe para expropiar unos terrenos en Villagodio llamados a convertirse en polígono industrial y en el centro logístico Cylog. No obstante, la oposición de los vecinos y la crisis económica obligaron a la administración regional a dar carpetazo al asunto, lo que le llevó a reclamar el dinero de vuelta al Consistorio zamorano.

El primer requerimiento fue en el año 2014, momento que aprovechó la entonces alcaldesa Rosa Valdeón para proponer una dotación social alternativa con ese dinero dentro de las competencias regionales. Y el último requerimiento fue este pasado 8 de mayo, cuando Francisco Guarido propuso a Juan Vicente Herrera la construcción de este Centro de Autismo. La solución convenció a las dos partes y el martes de la pasada semana se ratificó el acuerdo con la consejera de Familia, Alicia García.

Fruto de este compromiso, el Ayuntamiento de Zamora ha devuelto el millón de euros a las arcas regionales con la convicción de que una rápida gestión de este asunto puede dar buenos resultados a corto plazo.