Los viajeros que tengan billete de tren para cubrir el trayecto desde Zamora hasta cualquier estación gallega y viceversa a principios de la próxima semana han de saber que ese recorrido lo harán en autobús. Esa es la información que ha transmitido Renfe después de anunciar que las obras del AVE en el tramo de vía que une Ourense con Zamora tendrán como consecuencia el corte del servicio ferroviario entre Galicia y Madrid del 3 al 7 de agosto. De esta manera, durante el lunes y el martes, los ciudadanos que partan desde las estaciones gallegas lo harán directamente en tren hasta arribar en la capital del Duero. Los vehículos saldrán desde las localidades de Ferrol, Santiago, Lugo y Pontevedra y pararán a recoger viajeros en los municipios de A Coruña, Ourense, Vigo, Redondela, Guillarei, Sarria y Monforte. Y realizarán el mismo trayecto a la inversa desde Zamora hasta la comunidad autónoma vecina.

Pese a que inicialmente estaban previstas las obras para el mes de julio, finalmente Renfe ha decidido acometerlas durante este fin de semana. Se trata de la apertura de la variante entre la bifurcación de Valderrey y La Hiniesta, algo que obligará, apunta Adif, a suspender el servicio ferroviario entre Zamora y Ourense y establecer un plan alternativo de transporte por carretera. Las modificaciones afectarán tanto a la línea de AVE Madrid-Galicia como a la regional entre Valladolid y Puebla de Sanabria desde el día de hoy hasta el próximo martes 7 de agosto, cuando está prevista la finalización de los trabajos.

Renfe ha informado de los cambios que afectarán a medio centenar de convoyes a lo largo de estos cinco días de trabajos. Durante las tres primeras jornadas, correspondientes a hoy, mañana y pasado mañana, los viajeros habrán de realizar un transbordo en autobús entre Zamora y Ourense en ambos sentidos, mientras que se fletará un minibús para las paradas intermedias. El lunes y el martes, por su parte, los transbordos en autobús se efectuarán entre Zamora y todas las estaciones gallegas. En el caso del regional Valladolid-Puebla de Sanabria, el trayecto se cubrirá también en autobús desde el día de hoy hasta el lunes día 6 de agosto, realizando en este caso el mismo vehículo todas las paradas intermedias.

Las obras a realizar este fin de semana supondrán la entrada en servicio de la línea férrea convencional entre el segundo túnel de Valorio y la base de montaje de La Hiniesta, un nuevo trazado que permitirá dejar fuera de servicio la curva que describe actualmente el trazado, que se desvía hacia la derecha por Valderrey, pasa por debajo de la autovía A-11 y se vuelve a unir al trazado convencional en el vecino pueblo.