Decenas de pueblos de la provincia de Zamora se quedaron ayer sin consulta médica por la huelga de médicos interinos que se viene desarrollando desde el miércoles y que, de momento, no tiene fecha de fin. Así lo asegura Roberto Aguilar, coordinador autonómico de los médicos interinos funcionarios de Castilla y León. Según el colectivo que se ha declarado en huelga 19 pueblos de la zona de salud Benavente norte no tuvieron ayer servicio médico ordinario. En Sayago la cifra de municipios alcanzó los 14, siempre según la misma fuente. En la zona de Camarzana la cifra ascendió a 18 y los interinos prevén que hoy ninguna localidad de la zona cuente con el servicio médico en condiciones habituales, mientras que tampoco hubo servicio normal en Alta Sanabria. "Son solo unos ejemplos para comprobar el impacto de la huelga", asegura Aguilar. "Llevamos dos días, pero la situación irá a peor conforme avancen las jornadas. Mañana", por hoy, "es viernes, y la semana que viene empezará a haber problemas".

Aguilar insta a los alcaldes de las localidades afectadas a que apoyen las movilizaciones de los médicos interinos para "poder solucionar esta situación cuanto antes. Tienen que decir a la Junta que se siente a negociar y que arregle la situación", zanja el coordinador autonómico del colectivo.

Los médicos interinos piden a la Junta una oposición restringida a su colectivo que les permita acceder a una plaza en propiedad o, en su defecto, que se les garantice el empleo hasta la edad de jubilación. "Hay compañeros que llevan más de 30 años trabajando y es la Junta la que falta a su palabra al no convocar oposiciones", zanja Aguilar.

Además, aunque en el caso concreto de Zamora la situación se normalizó en parte ayer, el Sindicato Médico de Castilla y León indica que "las Gerencias de Primaria de Sacyl, en un intento de reventar la huelga, están obligando a los mínimos a hacer su trabajo habitual ordinario incumpliendo así su propia orden de servicios mínimos", que fija como tales "la atención a urgencias y a pacientes crónicos inaplazables". Los sindicatos animan a los interinos que quieran secundar la huelga a "posicionarse en contra de esta situación" porque "aplasta el derecho a la huelga que tiene cualquier trabajador".

Desde Simecal insisten en que "la sanidad rural en la comunidad está en franco periodo de desmantelamiento, sustituyendo a médicos titulares por personal sin vínculo funcionarial, lo que rompe el vínculo entre pacientes y profesionales".