Los salarios subieron en la provincia de Zamora un 1,58% en el primer semestre del año. Así lo reflejan los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que indica que la subida afecta a los trabajadores que han negociado sus convenios colectivos durante los seis primeros meses del año. En total se han firmado 17 convenios colectivos durante este periodo, unos acuerdos laborales que afectan a un total de 15.835 trabajadores repartidos en cerca de 4.300 empresas.

Los convenios que se han formalizado en el ámbito interno de la empresa han dejado incrementos de sueldo levemente superiores, aunque su relevancia es mucho menor al afectar a un número reducido de asalariados. Los cuatro acuerdos de estas características que han sido publicados, que afectan a un número total de trabajadores que alcanza las 437 personas, se han traducido en incrementos de sueldo del 1,61% en las nóminas.

Los otros trece acuerdos que han visto la luz entre enero y junio de este año son sectoriales, es decir, afectan a todos los negocios de un determinado ámbito de la economía zamorana. Estos documentos contemplan subidas de sueldo que se quedan como término medio en el 1,58% y afectan a una elevada cifra de trabajadores, 15.398 personas según la estadística que publica periódicamente el ministerio.