El escritor Julio Eguaras es uno de los más de 30 autores de distintas épocas que están presentes en la antología "Castilla y León, puerta de la Historia". El volumen reúne mil años de historia de la región a través de las "vidas soñadas" por esta treintena de autores que ofrecen "una tierra desde el punto de vista literario y creativo", pero, al mismo tiempo, "como un panorama histórico de futuro, de lectura fascinante", indican desde la firma M.A.R. Editor.

La aportación del zamorano consiste en un relato basado en una de las narraciones populares de Zamora. El autor vincula su relato con la leyenda de la plaza de la Hierba, la actual plaza Sagasta, con el presente. "Cuento inicialmente la leyenda para luego conectarla con la ficción en el presente a través de sus descendientes", describe el escritor que ha optado por un texto ágil con poca descripción. Julio Eguaras ha publicado con anterioridad "Una ruta literaria por Zamora" en la que se vinculan lugares de la ciudad a escritores que, por nacimiento, sentimiento o de manera anecdótica han dejado su huella en la capital.

En las páginas de "Castilla y León, puerta de la Historia", que tendrá una presentación en Palencia a finales de este mes, también aparecen relatos de Martín Garzo, Clarín, Bécquer, Zorrilla, Unamuno o Umbral. Completan el elenco de escritores, entre otros, Juan Martín Salamanca, Asier Aparicio, David Acebes, Javier Casado Alonso, José Antonio Martín Viñas, Luis Liquete (vinculado al Seminario Permantente Claudio Rodríguez), Manuel Martínez González, Miguel Ángel de Rus o Mónica Prádanos, Sandra de Arriba Cantero o Mari Carmen Diago Egaña.