"Fotos profesionales al alcance de tu móvil" es uno de los nueva cursos que se enseñan en la Alhóndiga, dentro del programa del Ayuntamiento Verano Joven Zamora 2018. Alejandro Roda, informático, es el encargado de enseñar a un grupo de jóvenes de entre 14 y 30 años a usar la cámara de su smartphone. "Todos llevamos un móvil en el bolsillo y no sabemos utilizarlo, aquí tratamos de darles pautas para que sepan explotar lo que tienen al alcance de su mano", justifica la actividad.

El taller comenzó el pasado lunes y se desarrollará hasta el 10 de agosto en un ambiente distendido, típico de un curso de verano. La materia se enseña dentro del aula de informática del edificio de la Alhóndiga. En cuanto a las clases, estas se dividen en dos partes. La primera está enfocada a aprender a manejar lo que es la propia cámara de un smartphone, cómo ajustarla, aprender a utilizarla adecuadamente y también un poco de teoría sobre fotografía: manejo de la luz, el enfoque, los encuadres... La segunda parte se centra en la edición: los alumnos utilizan las fotos que realizan en la primera parte y las mejoran a partir del retoque fotográfico. Como indica Alejandro Roda, "estamos más enfocados a la parte informática, de edición, pero también tratamos la base de la fotografía". Los alumnos, además de aprender a hacer buenas instantáneas con su dispositivo móvil, aprenden a enriquecerlas a través de las herramientas que les ofrece el manejo de un ordenador.

La principal motivación de los jóvenes que han escogido este curso es su pasión por la fotografía. Entre risas, una de las participantes cuenta por qué decidió apuntarse: "Me gusta hacer fotos y quería probar y aprender cómo hacerlas bien y de una forma rápida cuando no tengo la cámara a mi alcance". Los chicos se sinceran y coinciden en que es un curso muy útil: "Nos está sirviendo de verdad y estamos aprendiendo cosas de las que no éramos conscientes". Y es que todos creemos que sabemos usar nuestro dispositivo móvil y sus aplicaciones, pero se nos escapa delante de los ojos una larga lista de utilidades que ni conocemos.

Ahora, la pregunta estrella desde que las cámaras de los móviles han alcanzado calidades tan altas es si la cámara de un smartphone puede sustituir a una profesional. Roda afirma que "una cámara de un dispositivo móvil nunca va a tener la calidad de una profesional o una réflex, pero sí que podemos hacer mucho por mejorar las fotos que hacemos con el móvil".