Zamora será la primera provincia de Castilla y León donde se pondrá en marcha el Programa Escan, una iniciativa donde se trabaja con perros para que mujeres maltratadas ganen confianza y autonomía. Será en septiembre, con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora y la financiación de la Fundación La Caixa, que aporta una subvención de 3.000 euros para el adiestramiento del animal.

Enrique Cruz, coordinador del proyecto, explica que se trata de un proyecto "de recuperación psicológica integral y de prevención de agresiones, tanto psicológicas como físicas, apoyadas en un perro adiestrado", resume. El objetivo está en trabajar en primer lugar la autoestima, superar el miedo que sienten las víctimas "y su sentimiento de soledad y aislamiento", añade.

Detrás de este programa hay un equipo multidisciplinar que trabaja para apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género, "compuesto por psicólogos y adiestradores, además de apoyo legal e institucional", enumera. "Realmente lo que conseguimos es empoderar a la mujer a través del perro y de la terapia, para que puedan volver a su vida normal, dentro de las circunstancias que sufren. La recuperación es mucho más efectiva que con las terapias tradicionales sin perros", asegura.

Su compañera Raquel Esteban, directora del centro de formación de los animales, reconoce que tras la experiencia en Murcia, ciudad pionera de esta iniciativa en España, "una vez que se ha hecho el binomio perro mujer, ella cambia radicalmente y es capaz de salir a la calle sin sentir miedo, sin tener que mirar atrás ni pedir a alguien que le acompañe, porque el perro le da mucha seguridad", resume.

Por su parte, el perro, bien entrenado y utilizando sobre todo razas como el pastor alemán y el pastor belga, sale a la calle con correa y bozal, así que no puede agredir a nadie, "aunque un solo ladrido suyo hace que el agresor se lo piense dos veces a la hora de acercarse", asegura Esteban.

La elección de la mujer zamorana que recibirá esta asistencia se realizará, como en casos anteriores, teniendo en cuenta que disponga de una sentencia judicial y una orden de alejamiento en vigor. "A partir de ahí se hace un análisis con la psicóloga y después con los adiestradores, puesto que va a convivir con el animal 24 horas al día", explica.

Cruz señala que este programa está especialmente indicado para el mundo rural, puesto que en las agresiones que ocurren en la capital "la reacción de la policía es más rápida. El perro es una herramienta que permite a la mujer a darle tiempo para protegerse", señala.