La antología poética de León Felipe que vio la luz en el año 1984 bajo el auspicio del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" y que se ha convertido en uno de los títulos más demandados que ha editado el centro, vuelve nuevamente a ver la luz.

El libro se gestó para conmemorar los cien años del nacimiento del poeta tabarés y ahora su reimpresión representa "una manera de sumarnos a la celebración de los 50 años de su fallecimiento", testimonia el secretario del Florián de Ocampo, Sergio Pérez quien menciona que el volumen original "en el mercado de segunda mano alcanza unos precios desorbitados".

La entidad cultural, vinculada a la Diputación de Zamora, ha apostado también por realizar una reedición de un millar de ejemplares de este volumen por "el significado del título" dentro de la historia del centro de estudios locales. Y es que la selección de poemas abrió la senda en la segunda etapa de funcionamiento del Florián de Ocampo con una directiva encabezada por Miguel Ángel Mateos, con Enrique Fernández como vicepresidente en tanto que el secretario era Juan Carlos Alba y el tesorero, Miguel de Unamuno.

"León Felipe 1984-1984" respeta el texto original y se permite como única licencia la reducción de su tamaño unos centímetros, lo que no perjudica a las interesantes ilustraciones que enriquecen los versos de Felipe. "Prácticamente es la reimpresión idéntica salvo que en una de las primeras hojas se dice que es una reimpresión conmemorativa por el cincuenta aniversario de la muerte del poeta", detalla el secretario del IEZ.

La antología reúne una selección de poemas por la calidad de las composiciones y las personales preferencias del antólogo, el crítico literario Luciano García Lorenzo que firma también la introducción del libro donde realiza una ágil semblanza del tabarés, mientras que las ilustraciones las realiza una nómina de 16 reputados creadores plásticos. Desde Baltasar Lobo, que plasma un dibujo de su Hombre Adámico dedicado al poeta; Alfonso Bartolomé, Lozano Bordell, Crespo Rivera, Carlos Evangelista, José María Mezquita, Limia, Carlos Piñel, Pedrero, Fernando Pennetier o Torre Cavero, entre otros.

El millar de ejemplares se ha puesto a la venta en la sede del IEZ Florián de Ocampo, ubicada en la calle doctor Carracido, y a finales de semana llegará a las librerías a un precio muy popular de cinco euros "porque el Instituto no tiene ánimo de lucro, sino que queremos que la antología se adquiera y que se lea a León Felipe".