La Oficina Municipal de Turismo de Zamora superó las visitas registradas en 2001, cuando la capital acogió la edición de Las Edades del Hombre. Solo en 2017 se ha alcanzado una cifra mayor que hace 17 años, cuando la ciudad alcanzó el millón de visitantes, puesto que también ese mismo año se celebró la Europeade. Los datos concretos de la entrada de turistas a la oficina municipal para informarse fue entonces de 69.481 personas, un número que solo se ha visto superado en el pasado 2017, con 70.473 visitas registradas. "Confiamos en que en este 2018 crezca todavía más", señaló la directora de la Oficina Municipal de Turismo, Estrella Torrecilla, apoyándose en los datos del primer semestre de 2018, que registran un aumento del 5,6% en las pernoctaciones con respecto al mismo periodo del pasado año. "El mes de junio ha sido excepcionalmente bueno, con un aumento del 36,3% en el número de turistas y de un 38,09% en las pernoctaciones con respecto a junio de 2017", comparó Torrecilla.

Para mantener estas buenas cifras, el Ayuntamiento está inmerso en diferentes proyectos de desarrollo "que pueda mejorar tanto la oferta como los recursos turísticos", indicó por su parte el concejal de Turismo, Christoph Strieder, quien apuntó que el objetivo se centra en "diversificar la oferta, que vaya más allá del románico". La zona del Duero será uno de los ejes que cobrará mayor importancia, con una ruta por las aceñas, una exposición sobre la historia de la energía hidráulica en las instalaciones de Olivares, el desarrollo del camino del Duero entre la capital y Carrascal o ruta para observar pájaros, mariposas e insectos, entre otros. La concejalía tampoco dejará de lado la inclusión de Zamora como sede de congresos internacionales, una práctica que ya está llevando a cabo.

"Zamora se conoce ahora mucho mejor gracias a las políticas turísticas del Ayuntamiento, pero no deja de sorprender por todo lo que ofrece", señaló el concejal, quien valoró que estos datos tan satisfactorios también se deben a la buena sintonía que existe entre el equipo de Gobierno con el Patronato de Turismo, la Junta y el propio ministerio. "Podemos llegar mucho más lejos y para eso es fundamental que la colaboración entre todas las instituciones continúe", confió.