El sector de la enseñanza de UGT denuncia la grave situación por la que están atravesando los opositores de Secundaria por la forma en la que la Administración está gestionando el proceso de acceso a la función pública docente durante este verano. "Compartimos su indignación, malestar y frustración", apoya el sindicato, que, de acuerdo con sus datos, 146 plazas van a quedar sin cubrir en estas oposiciones, lo que supone un 12,2% de la oferta pública de empleo.

Para UGT, esta situación "supone un alejamiento de nuestro objetivo de conseguir una reducción de interinidad por debajo del 8%. Queremos buscar responsables y exigir responsabilidades", aunque añaden que esos culpables no se deben buscar en los tribunales "a los que están intentando convertir en cabeza de turco de este desaguisado, en base a una supuesta autonomía en su actuación".

El sindicato apunta que esta situación no ha sido exclusiva de Castilla y León, "sino que se ha dado en casi todas las comunidades, por lo que no podemos responsabilizar únicamente a la Consejería de Educación" y subraya que el "auténtico responsable" es el actual modelo, "que prima la demostración de conocimientos, a los que convierte en la piedra angular del sistema, y prescinde totalmente de la demostración de las competencias por parte del opositor".

UGT presenta varias alternativas para el cambio. Para empezar, la convocatoria de la Mesa Sectorial "para que dé explicaciones de las causas de estos resultados". En este sentido, al igual que se hizo con los funcionarios interinos que fueron despedidos a finales de junio, el sindicato ofrece sus servicios jurídicos "para todos aquellos opositores que necesiten asesoramiento sobre la posibilidad de iniciar actuaciones judiciales y todavía no lo hayan hecho", animan.

En último término, exigen que en las "inminentes" negociaciones que se van a llevar a cabo con el Ministerio de Educación "se dé un carácter preferente a la negociación de un nuevo modelo de acceso a la función pública docente, que garantice los derechos de los opositores, que priorice la valoración de las competencias de los opositores y que incluya una formación inicial que integre la teoría y la práctica, terminando así con este modelo", detallan.