Francisco Guarido ha vuelto a expresar públicamente su rechazo a la unión entre Izquierda Unida y Podemos y se ha apoyado en un artículo de 'larepublica.es' para reafirmar su idea de que la formación a la que representa como único alcalde con sus siglas en una capital de provincia debe caminar de nuevo en solitario: "¿Cómo pudimos juntarnos con esta gente?", se ha preguntado el responsable municipal.

Esta pregunta retórica viene al caso de un texto en el que se señala que Unidos Podemos ya tiene menos intención de voto que la Izquierda Unida de Cayo Lara en el 2013. En aquel entonces, las encuestas auguraban un apoyo del 17-20% para el grupo en unas hipotéticas Elecciones Generales. Ahora, la formación morada, recibiría un 16% de los sufragios, según Metroscopia.

Así las cosas, Guarido ha insistido en el "tiempo y esfuerzo perdidos" y ha subrayado la "pena" que le produce la situación. Una muestra más de la corriente en la que está instalado el alcalde de Zamora y en la que se pretende mantener, junto al resto de la 'aldea gala' de la ciudad, de cara a los comicios del 2019.