El avance de las obras del AVE Madrid-Galicia durante el próximo mes de agosto obligará a los pasajeros de 45 trenes a realizar un tramo del trayecto en autobús antes de llegar a su destino. A raíz de los distintos trabajos que Adif acometerá en la infraestructura ferroviaria de la provincia, Renfe ha trazado un plan alternativo de transporte que implicará el transbordo por carretera en un total de 45 servicios -33 Alvia, diez Trenhotel y dos regionales- entre el viernes 3 y el martes 7 de agosto.

El primero de los servicios que afectará directamente a Zamora será el Alvia 4095 que partirá de la estación madrileña de Chamartín con destino a Ferrol a las nueve y cuarto de la mañana. Al llegar a la capital zamorana, los viajeros de este convoy deberán coger su equipaje y continuar su trayecto en autocar hasta Ourense, desde donde se reanudará el trayecto en tren hasta la ciudad coruñesa. El Alvia 4484 Pontevedra-Madrid Chamartín será el último servicio que se verá condicionado en la provincia con el transbordo por carretera entre Ourense y Zamora.

Para los clientes que las nuevas condiciones de viaje no se ajusten a sus necesidades, Renfe ofrecerá la posibilidad de anular o cambiar los billetes de forma gratuita si son de la misma clase. En el caso de que los pasajeros que finalmente realicen el viaje bajo estas condiciones, los que hayan retirado su billete de clase turista tendrán derecho a la devolución del 20% de su importe. Mientras que a los clientes de clase preferente, "se les devolverá la diferencia entre el importe del billete en clase preferente del trayecto afectado y el 80% del importe de ese trayecto en clase turista". Unas compensaciones por los perjuicios ocasionados que podrían sumarse a la indemnización derivada de los posibles retrasos.

La relación completa de los trenes afectados así como las medidas posventa pueden consultarse en la página web de Renfe así como en los centros de servicio y las oficinas de atención al cliente de las estaciones.

Por otra parte, la huelga parcial convocada hoy por CGT apenas perjudicará a la provincia. Los paros previstos provocarán la cancelación del único servicio de ida desde Puebla de Sanabria a Valladolid, el de las 07.02 horas, así como el último de vuelta, de Valladolid a Puebla, programado para las 17.34 horas.