El Sindicato Médico de Castilla y León, Simecal, que ha convocado la huelga en Atención Primaria, especialmente en el medio rural, ha criticado duramente al consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y su "manejo torticero de la realidad" por su intento de desprestigiar y desautorizar a la organización y el paro que ha convocado.

El sindicato arremete contra el responsable de la Junta, que "hace tiempo que perdió la brújula sanitaria de Castilla y León, si alguna vez dispuso de ella", por manifestar públicamente que Simecal ni siquiera está en la mesa sectorial, lo que desmiente la organización de médicos al afirmar que acudieron a las elecciones con USAE, una "confederación sindical que sí está en la mesa".

Tras aclarar que Simecal tiene "entidad jurídica y estatutos propios", y que, "como organización sindical independiente que es, tiene capacidad legal plena para convocar la huelga". De esa capacidad da fe el hecho de que han llegado ya a un acuerdo con el Sacyl para establecer los servicios mínimos de cara al paro general que están llamados a secundar los interinos a partir del 1 de agosto, de lunes a viernes.

Simecal vuelve a exigir que se convoquen unas oposiciones extraordinarias para cubrir las vacantes, que se convoquen plazas para regularizar la situación de los médicos interinos funcionarios, tras 30 años sin que se la Junta haya movido un dedo para hacerlo. Los paros, que en el medio rural de 9.00 a 15.00 horas, mientras que el semiurbano y urbano los médicos de Atención Primaria no atenderán a los ciudadanos de 9.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, servirá para reivindicar una política por parte de la Junta que deje de desmantelar el sistema público sanitario, en especial de los consultorios locales.