El programa Conciliamos, promovido por la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Servicios Sociales y con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, goza de buena salud, como lo corrobora el hecho de que en los últimos veranos la cifra de participantes se haya triplicado, como detalló el alcalde, Francisco Guarido, durante la visita que realizó junto al delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y el director provincial de Educación, Fernando Prada, al colegio La Viña, uno de los dos centros participantes en esta iniciativa que pretende conciliar la vida laboral y familiar en verano durante este mes de julio en Zamora.

Un total de 202 alumnos disfrutan durante este mes de julio de una gran diversidad de actividades, tanto en el colegio de La Viña como en el Juan XXIII, un habitual de esta iniciativa educativa y lúdica, al tener instalaciones modernas y "sobre todo, un patio cubierto", detalló Guarido, quien aseguró que aunque normalmente son dos los centros con espacio suficiente para estas actividades, "se podría abrir algún otro colegio en verano si la demanda fuera más alta". Para ello se tendría que poner de acuerdo con la Junta, que es la institución que aporta los fondos para este tipo de actividades, mientras que los colegios son de titularidad municipal.

Por su parte, el delegado de la Junta, Alberto Castro, destacó la ayuda que supone para los padres el disponer de este servicio, donde se admiten a niños de hasta 12 años -o hasta 14, si tienen necesidades especiales- "para darles una alternativa de ocio para su tiempo libre, además de incidir en el fomento a la lectura. Es una manera de aprender, pero de una forma más divertida que durante el curso", reconoció Castro durante su visita al colegio de La Viña, junto a otros representes de la institución regional, tanto de educación como de servicios sociales.

Los niños realizan actividades artísticas, deportivas, juegos, idiomas y manualidades, además de tareas plásticas relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental. Otros contenidos que también tratan con los monitores son animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas, con el fin de aumentar su capacidad y destreza.

El programa Conciliamos no solo se realiza en verano, sino también en otros periodos vacacionales más cortos, como es Semana Santa -donde participaron 55 escolares en el colegio Sancho II- y las fiestas de navidad, que aglutinaron a 45 menores en el colegio Obispo Nieto, también en la capital.