Con 1.218 dictámenes solicitados, la provincia de Zamora se sitúa en el sexto lugar de provincias de Castilla y León respecto a las consultas realizadas al Consejo Consultivo. A nivel autónomico, León sigue ocupando el primer puesto, con 3.584 dictámenes, el 24,7% del total. La segunda es Burgos, con el 14,45% de los escritos (2.093) y la terna la completa la provincia de Salamanca, con 1.837 dictámenes y el 12,6% del total.

La lista la completan Palencia, que ocupa el cuarto lugar en cuanto a dictámenes recabados por las administraciones; la quinta Valladolid con 1.607 (11,06%); Zamora representa el 8,3% del total; la séptima es Segovia con 772 (5,3%); la octava corresponde a Soria con 662 (4,5%) y el último lugar corresponde a Ávila con 466 (3,2%).

En relación a la actividad del Tribunal, el presidente del órgano adscrito al Consejo Consultivo informó en el Pleno del Consejo Consultivo, que se celebró ayer en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, que desde el inicio de sus funciones en 2012 ha resuelto 590 recursos por un importe global de 4.276 millones de euros.

En lo que va de año el órgano ha resuelto ya 75 recursos, que representan el 60% de todos los despachados el anterior ejercicio, "muestra evidente de la creciente actividad desarrollada, en algunos casos con asuntos de gran trascendencia como están reflejando algunos medios de comunicación", destacaron desde la institución.

Los representantes del Consejo Consultivo de Castilla y León se mantuvieron un encuentro con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega Gómez, además de celebrar la reunión de Pleno y Secciones, así como la del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. El presidente de ambos órganos, Mario Amilivia, y los consejeros Francisco Ramos y José I. Sobrini fueron recibidos por la alcaldesa en el Ayuntamiento y a continuación se celebraron las reuniones previstas. Es la segunda ocasión en la que el Consejo se desplaza hasta el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. El primer encuentro con la alcaldesa fue el 7 de noviembre de 2012, con ocasión de una visita institucional.

Mario Amilivia destacó a su llegada a Aguilar de Campoo que una de las señas de identidad fundamentales de la institución propia con sede en Zamora "es la proximidad ante las administraciones y los ciudadanos", cercanía mediante la cual se explica el trabajo del órgano de control y el del Tribunal, ofreciéndose todo el apoyo y asesoramiento institucional, razón por la que periódicamente se llevan a cabo reuniones de trabajo fuera de la sede.