Después de recibir el premio MT Joven Valor en el ámbito de l folklore arrancó el reto de grabar su primer disco con un tema compuesto por él mismo. Nacía para Richie López un proyecto tan interesante como complejo que hoy ve la luz en el Museo Etnográfico de Castilla y León (20.30 horas, acceso libre), bajo el título "Metamorphosis". Precisamente, el nombre del primer álbum del joven gaitero zamorano representa el proceso al que se ha sometido para dar a luz este disco, que en septiembre saldrá a la venta.

- ¿Dónde nace su primer disco, "Metamorphosis"?

-Hace un año me concedieron el premio Música Tradicional al Joven Valor, que incluía la grabación de un disco. Ahí arranca el proyecto, que durante todos estos meses he compartido con diferentes músicos, uniendo una serie de temas que ya existían con un repertorio nuevo, que yo mismo he compuesto.

- "Inventarse" un disco desde cero debe de ser un trabajo duro, ¿cómo ha afrontado el reto?

-Alguien como yo que nunca se había enfrentado a algo así se pregunta: ¿por dónde empiezo? Empecé por preguntar a quien ya tenía experiencia y estudiar muchísimo porque al principio no sabía cuáles serían los primeros pasos.

- ¿Qué objetivo se planteó para este proyecto?

-El primer objetivo era modesto: grabar canciones tradicionales con gaita y tambor. A medida que avanzaba el tiempo y conocía a músicos nuevos, hemos optado por ir complicando el proyecto hasta hacer todo tipo de fusiones.

- Y ahora el disco ya esta listo para salir a la venta el próximo mes de septiembre, ¿cómo desgranaría su contenido?

-El trabajo está compuesto por una decena de temas, donde una parte son tradicionales de comarcas de Zamora y Portugal y otros, bretones, americanos e incluso country. En definitiva, unir culturas diversas en un mismo proyecto. Y la prueba es que tocamos con otras gaitas, como la mirandesa, e instrumentos como el duduk, de origen armenio.

- El disco crece gracias a la colaboración de un nutrido grupo de músicos, ¿quiénes son?

-Es un grupo de músicos entre los que se encuentran Mauro Pedrero, uno de los mejores baterías de aquí; Jaime Álvarez, percusionista; Mauri Esteban, bajista; Sergio Portales en las guitarras; Marcos García, voz y vientos, y Álvaro Romero, que interpreta flautas, pitos y vientos.

- Es decir, toda una banda?

-Yo soy el primer sorprendido. Es normal ver un grupo de rock con muchos integrantes, pero no tanto en una formación folk. Ha pasado y estamos muy contentos.

- Supongo que aspiran a estar en el mayor número de sitios posible presentando la grabación.

-No solo aspiramos a presentar el disco en el Museo Etnográfico, también queremos llevar estas músicas a otros lugares. La mejor noticia es que, sin haber salido a la calle el álbum, ya tenemos seis conciertos comprometidos. La primera toma de contacto tuvo lugar en la gala de los Premios MT de este año y, a raíz de aquello, vinieron todas estas actuaciones, así que cuando salga el disco?

- Y cuando tenga que presentar la formación a alguien que no los conozca, ¿cómo lo hará?

-Somos una formación que fusiona la tradición con las músicas y ritmos actuales. Es decir, que vamos a llegar a espectadores que no están habituados a estas músicas, utilizando melodías de grupos como Celtas Cortos o Mago de Oz.

- Es decir, que han optado por hacer un disco, ante todo, atractivo.

-Hacer la música tradicional más escuchable, adaptarla a los nuevos tiempos.

- Y, para empezar, un lugar solemne como el Museo Etnográfico, ¿cómo se toman el concierto de hoy?

-Seguramente, el escenario más curioso para nosotros por lo que significa un museo etnográfico y, sobre todo, este que es de Castilla y León.

- ¿Qué público esperan?

-En primer lugar, nuestros conocidos. Después, la gente relacionada con este mundillo, y que nos tengan en cuenta para el futuro.

- En este camino que ha iniciado, han surgido una serie de colaboraciones con Carlos Núñez, ¿cómo ha sido la experiencia?

-Ha sido una enorme suerte poder acercarme a él gracias a amigos comunes. Cuando creé la Banda de Gaitas de Zamora se interesó por la formación y le encantó nuestro trabajo, lo que nos permitió colaborar en un concierto en Palencia, actuación que repetiremos a lo largo del verano.

- ¿Qué lugar merece el gaitero gallego en el panorama nacional?

-Yo diría más? panorama internacional. No es el único, pero sí mi principal referente en técnica y sonido. Para mí, tocar con él es todo un aprendizaje.

- Redes sociales, ¿una oportunidad o un mundo complicado para los nuevos artistas?

-Veo que no nos cuesta un euro promocionarnos en las redes sociales y eso es una gran oportunidad. Llegamos lejos sin hacer un esfuerzo económico grande. Es cierto que hay competencia, pero cada vez es más fácil promocionarse.

- ¿Cree que en Zamora está renaciendo el interés de los jóvenes por la música a través de nuevos grupos y festivales?

-Estamos ante una época en la que la gente se interesa mucho por la música, como el caso de Mubaza. Es una grata sorpresa. El problema de muchos buenos músicos es que consideran esto una afición y no le dedican el tiempo que implica crecer.