"Rossini abordó el tema de los matrimonios de conveniencia en "La cambiale di matrimonio" un tema que ya trató Mozart en "Las bodas de fígaro", pero sentó las bases dentro de la ópera planteando una obra donde apuesta por el entretenimiento", expresó ayer el divulgador musical, Joan Martínez quien condujo ayer el primer taller divulgativo "La ópera y tú", con la que comenzó ayer la tercera edición del Festival Internacional de Ópera de Cámara LitlleOpera que ofrece una gala lírica y tres óperas de cámara y un espectáculo infantil hasta el domingo.

Este profesional de la música profundizó en la Alhóndiga en una de las óperas que se representan en el Principal. La pieza de Rossini es la primera ópera de cámara que escribió el compositor italiano con tan solo 18 años. Hizo "su primera ópera seria en el sentido de rigurosidad" al tiempo que subrayó la calidad de su obertura de "La cambiale di matrimonio", una composición que calificó de "magnífica". "No entiendo cómo no se interpreta en más conciertos", aseveró. Además, el músico, que desgranó la figura y el personaje de Rossini, precisó que el compositor en esta obra cuidó "mucho los roles de los personajes y la soprano solista tiene momentos donde hay bel canto de un refinamiento increíble".

Joan Martínez, tenor y pianistas que actuará el sábado en "Ariakadabra", también impartirá hoy el segundo taller que tendrá lugar a partir de las 19.30 hora en la Alhóndiga. El experto analizará esta tarde la ópera de cámara "A hand of brigde", una pieza "del siglo XX muy interesante porque Samuel Barber puede parecer que realiza una broma, pero en diez minutos de duración realiza unadurísima crítica social". La pieza, estrenada en el Festival de los Dos Mundos en Spoleto el 17 de junio de 1959, "censura la sociedad americana sumergida entonces en una crisis moral". A mayores, el divulgador musical comparará esta obra con otras del mismo autor, lo que, sin duda, ayudará a conocer a este hombre "que era muy espiritual y que apostó por general un debate estético y ético". Para Martínez, el compositor norteamericano "tiene un estilo musical que lo vincula con autores como Stravinski o Leonard Bernstein".