La Memoria 2017 de la Policía Municipal de Zamora saca a la luz el incremento de la seguridad vial en el último año, puesto que los accidentes por atropello han disminuido en un 17,5% con respecto al año anterior, donde se contabilizaron 63 sucesos, en contraste con los 52 del pasado año.

La razón principal de esta mejora se debe, según apuntó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, en el empeño del Ayuntamiento en mejorar la seguridad. "Es un problema que nos ha preocupado y por eso hemos invertido en campañas, aumentado el control de velocidad a través de los radares, incrementado el número de señalización vertical y horizontal, ampliado la visibilidad en los pasos de peatones y añadiendo señales luminosas", enumeró Fagúndez.

De esta manera, se recupera la tendencia a la baja tras el repunte que se sufrió en 2016. A pesar de los buenos datos, el concejal del área anunció que este año se invertirán más de 600.000 euros para mejorar la calidad de servicio del centenar de policías municipales que componen la plantilla en Zamora. "Se invertirá en vehículos, dotación de señales, cámaras de tráfico, elementos para realizar los cortes de calle, en mejora de las infraestructuras de los polígonos industriales, en el carril bici o en la compra de aparcabicicletas", detalló.

El concejal hizo especial hincapié en la labor humanitaria y de atención a los ciudadanos de los agentes de la Policía Municipal, con un total de 160 servicios en este ámbito, la atención de 1.121 incidentes sanitarios en la vía pública, 113 casos de intoxicación etílica o 60 casos relacionados con la violencia de género.

En cuanto a los asuntos directamente relacionados con el tráfico, se llevaron diversas campañas en colaboración con la Dirección General de Tráfico, como las de control de velocidad y sobre el uso del cinturón y sistemas de retención infantil, además de alcohol y droga. De hecho, se efectuaron 3.922 controles de alcoholemia, de los que dieron positivo, con infracción penal y administrativa, un total de 112 prueba, número menor al año anterior.