La historia medieval de la ciudad volverá ser teatralizada a pide calle con unos actores bastante singulares, los cinco gigantes, los cabezudos y los títeres de los personajes históricos que atesora la asociación Capitonis Durii.

El colectivo gigantero este verano realiza la ruta teatralizada "A paso de gigante", cuyo primer pase será este domingo, en cinco escenarios del casco antiguo. La propuesta, que fusiona textos escritos para el colectivo por Daniel Pérez y Braulio Llamero, tiene como punto de salida la plaza de Viriato, a las 21.00 horas, y discurrirá por cinco puntos de la zona antigua donde los gigantes recrearán la muerte del rey Fernando I, en el interior de la iglesia de San Cipriano; la llegada del Cid, en el arco de doña Urraca, mientras que en la plaza de San Ildefonso cobrarán protagonismo los títeres de los personajes históricos del Cerco que plasmarán el asedio sufrido por la ciudad así como la muerte del rey don Sancho, en el Portillo de la lealtad sin olvidar el reto de Diego Ordóñez, en la Puerta del Obispo. A cada emplazamiento, que dispondrán de iluminación y sonorización, el público será llevado por los personajes de dos hechiceras, Romualda y Juana, a quienes interpretarán Ana Gallardo y María González, que "hasta harán que el público logre ver los gigantes gracias a sus pócimas", bromeó el presidente de Capitonis, Luis Fernando García.

Más de 60 personas hacen posible que "A paso de gigante" sea una realidad, desde socios de Capitonis hasta la colaboración de integrantes de los grupos de teatro Juan del Enzina, de Atrezzo y de Natus que pondrán voz en cada localización a los gigantes que se moverán de un punto a otro de la zona antigua.

La ruta está planteada como un espectáculo familiar y representa "un gran esfuerzo por parte de los gigantes y los cabezudos y será un hito dentro del Verano Cultural", enfatizó Luis Fernando García, mientras que la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, esgrimió que "será una magnífica oportunidad de disfrutar de nuevo de las escenificaciones de nuestra historia más conocida de otra manera".

En el noveno espectáculo de Capitonis, que tendrá un segundo pase el 31 de agosto, los cargadores tiene un gran protagonismo. "Los traslados son importantes en esta ocasión y desplazar los gigantes y más de noche es una tarea costosa pero que te llena", atestiguó Julio Cuesta que soporta el peso de Arias Gonzalo y que es cargador desde hace cuatro años.

Por su parte, la presidenta del grupo de teatro Juan del Enzina, Almudena San Frutos, quien pone voz a doña Urraca, remarcó que con su aportación "intentamos imprimir algo de vida a los gigantes transmitiendo el texto con nuestras voces" y enfatizó "es la historia de Zamora y como los Amantes de Teruel, debe estar presente en la calle.