Las obras para comenzar con el que se convertirá en un centro de día para personas con trastorno autista en Zamora se iniciarán antes de que finalice este 2018, según afirmó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien anunció ayer en la capital la puesta en marcha de este proyecto, que ha sido posible "gracias a la suma de voluntades", puesto que se trata de una petición largamente demandada desde la asociación Autismo Zamora y que verá la luz gracias a la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora.

Exactamente, la administración regional dispondrá un millón de euros en dos años para este proyecto. Este presupuesto es el que inicialmente estuvo destinado a la implantación de un centro logístico de transportes -el famoso Cylog que nunca llegó a realizarse- en los presupuestos de 2006 y que, tanto Rosa Valdeón en su momento como Francisco Guarido en la actualidad, reclamaron para poder invertir ese dinero en algún otro plan para la ciudad, como finalmente se ha conseguido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora aporta a esta iniciativa social los terrenos de forma totalmente gratuita, un parcela de 4.000 metros cuadrados en la zona de Vista Alegre, a las afueras de la ciudad, en la calle Valladolid.

Alicia García destacó que la Junta está "comprometida" con este centro y alabó la "intensa labor" que lleva a cabo en Zamora la asociación de autismo desde hace más de una década. "Es todo un referente en la atención a las personas con este tipo de trastorno", aplaudió.

En la presentación también estuvo presente el alcalde, Francisco Guarido, quien además de corroborar la colaboración entre instituciones, que hará realidad este centro, quiso realizar un reconocimiento personal al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, puesto que fue el propio Guarido quien en la última visita del presidente a Zamora -en la que acudió a ver las instalaciones del Hospital Provincial, el pasado mes de mayo- le entregó toda la documentación correspondiente a este proyecto de centro de día "para pedir que ese millón de euros no se perdiera y se reinvertiera en la ciudad", añadiendo que "seguro que había otras opciones de inversión, pero había que destinarlo a un proyecto concreto".

La consejera apuntó que esta nueva infraestructura social es muy necesaria para Zamora, que no cuenta con ningún centro de día, ni público ni privado, para atender las necesidades de las personas con autismo". Esta instalación dispondrá de 32 plazas para personas con trastorno del espectro autista en una superficie de 850 metros cuadrados. Está previsto que preste servicio una plantilla de 18 profesionales, entre los habrá psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, educadores, cuidadores y asistentes personales, además del personal de la gerencia y administrativos.

La presidenta de Autismo Zamora, Maribel Ramos, agradeció la mano tendida de las dos instituciones y recordó que el colectivo llevaba seis años "peleando por este proyecto, con el objetivo de ofrecer calidad de vida a los usuarios adultos, que ahora no tienen más opciones que, o salir de Zamora o quedarse aquí en centros que no están especializados".