Los habitantes de San Blas y Peña Trevinca lamentan la "falta de comunicación prometida", los residentes de Vista Alegre y el Alto de los Curas solicitan que se les atienda ante las "reivindicaciones no resueltas" y, entre otras peticiones, desde el barrio de Villagodio recuerdan que siguen esperando mejoras. A través de quince escritos presentados ayer en el registro del Ayuntamiento de Zamora, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza) reclama al Consistorio una mayor atención para los barrios. Un viejo fantasma que vuelve a sobrevolar la Casa de las Panaderas apenas ocho meses después de la última reestructuración del equipo de Gobierno que, entre otros cambios, supuso el relevo de Laura Rivera y Miguel Ángel Viñas por Christoph Strieder al frente de la Concejalía ahora nuevamente cuestionada.

El trabajo del edil alemán fue duramente criticado y su reemplazo fue visto con buenos ojos por parte de las asociaciones vecinales. Sin embargo, el presidente de Faveza Artemio Pérez vuelve a arremeter contra la gestión municipal: "No se nos atiende, no se nos escucha (?) No nos contestan, no nos dicen nada", manifiesta. Pese a que desde Faveza reconocen la "actividad frenética" de la ronda de visitas a los barrios realizada por Viñas y Rivera al comienzo de esta nueva etapa, lamentan que algunas de las mejoras reivindicadas hayan quedado en papel mojado.

Además, Pérez va más allá y sugiere que las obras se acometen preferentemente en las calles principales o de mayor tránsito y no en las que tienen mayor necesidad, poniendo en entredicho las prioridades del Ayuntamiento como consecuencia de la "falta de diálogo" con los vecinos: "Nos gusta hacer las que ve el público, por donde pasan los coches y que se vea", murmura. "Nosotros queremos que se atiendan las ocultas (...) Lo único que pedimos al equipo de Gobierno es que nos atienda, que atiendan nuestras peticiones y que se nos pida una orientación de lo que queremos que se arregle en los barrios, que los que vivimos somos nosotros".

Por alusiones, el concejal de Barrios Miguel Ángel Viñas sale al paso de las críticas asegurando que tanto su relación como la de Laura Rivera con los vecinos es "buena y fluida" y poniendo en valor el trabajo hasta ahora realizado: "El esfuerzo que está haciendo este Ayuntamiento en inversión, en asfalto, en aceras, en reposición de bancos, en arbolado y en otras muchas cosas ha sido muy importante en estos tres años", recuerda. Entre otras obras a destacar, Viñas cita los ambiciosos planes de asfaltado o el proyecto de reposición de aceras presupuestado en 900.000 euros que dará comienzo la próxima semana y que abarcará distintas actuaciones en más de una treintena de vías, como la avenida Cardenal Cisneros pese a que sea titularidad estatal.

No obstante, el edil también es consciente de las carencias: "Los concejales de esta ciudad no vivimos en el aire, vivimos en los barrios y también conocemos las deficiencias (... ) Una ciudad es un espacio vivo y siempre van a faltar cosas por hacer", esgrime.

Por todo ello, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora aprobó ayer precisamente las subvenciones a las federaciones vecinales por valor de 13.000 euros a razón de 8.000 euros para Faveza y 5.000 euros para la AVZ, un importe asignado en función del número de asociaciones que las integran y de la población de la capital a la que representan, en torno a 58.200. Una cifra algo menor a la del censo oficial justificada por la falta de representación vecinal de zonas como La Marina o Avenida Requejo así como por la falta de federación como es el caso del colectivo de Carrascal.