La consignación de una garantía es condición indispensable para realizar algunos trámites administrativos. Hasta ahora, para cumplir este requerimiento era preciso que los interesados se acercasen a las ventanillas de la Caja General de Depósitos ubicadas en los servicios centrales y territoriales de la Consejería de Economía y Hacienda.

Pero a partir de hoy, esta gestión podrá realizarse a través de Internet en el caso de fianzas en metálico. La herramienta que lo hará posible es la nueva Oficina Virtual, gestionada por la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera. Se trata de una aplicación web, que será accesible con el DNI electrónico o con un certificado digital, y permitirá constituir en tiempo real fianzas en metálico en los procedimientos más frecuentes que vinculan a los ciudadanos y a las empresas con la Administración.

En este listado figuran, por ejemplo, la contratación pública, la adquisición de bienes patrimoniales de la Comunidad en subasta pública, la reserva de plaza en residencias y otro tipo de instalaciones, la intervención sobre un yacimiento minero, ya sea para labores de rehabilitación, restauración, prospección o inversión, o el ejercicio de actividades ligadas a aprovechamientos forestales.

El procedimiento para la presentación de fianzas en metálico a través de Internet es "ágil y sencillo", según apuntan desde la Junta de Castilla y León. En primer lugar, el usuario tendrá que efectuar el alta de la garantía en la aplicación para, a continuación, realizar el abono telemático del importe indicado con cargo a una cuenta bancaria de la que sea titular. Para finalizar, deberá imprimir la carta de pago justificativa. Obtendrá dos copias, una de las cuales será facilitada al centro gestor a favor del que ha formalizado la fianza. Asimismo, ciudadanos y empresas tendrán a su disposición el teléfono de ayuda 012, a través del que la Consejería de Economía y Hacienda prestará el soporte técnico y funcional necesario para resolver cualquier duda o incidencia que pueda surgir en la tramitación.

La entrada en funcionamiento de esta nueva aplicación web supone ampliar a un total de tres el número de servicios de tramitación telemática que presta la Consejería. En este sentido, cabe recordar que los castellanos y leoneses ya podían efectuar a través de Internet consultas de pagos efectuados por la Administración a favor de un tercero y obtener el certificado de retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por pagos realizados por la Administración a un acreedor.

Las tres funcionalidades se integrarán desde hoy a en una única plataforma denominada Oficina Virtual de la Tesorería, que estará disponible desde el apartado de Tesorería de Hacienda y Finanzas Públicas habilitado en la página web de la Junta.