Tanto el Ayuntamiento de Zamora como la Diputación Provincial -presentes en el acto de inauguración de este congreso internacional, en el que han colaborado para su celebración en Zamora- mostraron su apoyo a la Fundación Rei Afonso Henriques. "Habría que solicitar al nuevo Gobierno central que se realice un esfuerzo por impulsar la fundación, porque, aunque desde Zamora hacemos todo lo que podemos, no lo podemos hacer solos", reconoció el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Christoph Strieder. "tiene que ser un proyecto realmente internacional, no solo de Zamora y Braganza, sino de Lisboa y Madrid. Es algo fundamental para que salga adelante", añadió.

Desde la institución provincial, José Luis Prieto Calderón, recalcó que hay que "apostar fuerte" por la fundación, "ya que no solo es importante para los intereses de ambos lados de La Raya".

Por su parte, el secretario de la FRAH, José Luis González Prada, agradeció este apoyo y recordó que la fundación nació hace ya casi veinte años "como proyecto de colaboración entre los dos países. Creo que en este tiempo hemos demostrado madurez y, a pesar de la dureza de los momentos vividos, continuamos en la senda de hacer cosas que son útiles para este territorio".

"El castellano está muy de moda en mi país, aquí estamos más de 15 profesores para participar"

"En las universidades hay departamentos de esta lengua e incluso se da como asignatura optativa"

"Los anglicismos son inevitables, los préstamos lingüísticos han existido siempre hasta integrarse"

"Quien manda en la forma de hablar son los ciudadanos, por mucho que quieran imponer los políticos"