Ocho años cumple este próximo viernes, 27 de julio, la iniciativa de la Peregrinación Nocturna a la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, organizada desde la Delegación Diocesana para la Religiosidad Popular del Obispado de Zamora.

Hay que remontarse hasta el año 2011 para rememorar la primera edición de esta marcha, que nació bajo el amparo de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que ese año se celebró en España, concretamente en Madrid. Este evento provocó que miles de jóvenes de todo el mundo viajaran ese verano al país para participar en el encuentro religioso. Zamora fue una de las ciudades de acogida de algunos de los grupos participantes. En total, visitaron la provincia más de un millar de extranjeros en los denominados Días de la Diócesis (DED). Fue entonces cuando una de las actividades que estos participantes realizaron con los voluntarios y colaboradores zamoranos fue esta marcha nocturna, por lo que ya se puede subrayar que se trata de un acto más que consolidado.

Será a las 23.00 horas del próximo viernes cuando los peregrinos se reúnan en la iglesia de Santiago del Burgo, en pleno centro de la capital, para iniciar la marcha entre la capital y la localidad de El Campillo, donde se encuentra el templo más antiguo de la provincia.

Un momento de oración y bendición de los participantes en la iglesia de Santiago del Burgo será el inicio de esta larga noche para los peregrinos. Tras este recogimiento inicial, los participantes se dirigirán hasta la ermita del Cristo de Valderrey. Será la primera parada de un recorrido que llevará a la comitiva hasta su siguiente punto, el pueblo de La Hiniesta. Ahí es donde tendrán que coger fuerzas para continuar con el tramo más largo de toda esta peregrinación, el que les llevará desde La Hiniesta hasta Valdeperdices. Un merecido alto en el camino, con un almuerzo de madrugada para recuperarse y poder retomar la marcha para el último impulso, que les seguirá haciendo recorrer este tramo de la provincia hasta Almendra primero y la localidad de El Campillo por último, donde se encuentra la iglesia de San Pedro de la Nave. A su llegada, los peregrinos habrán completado en buena compañía un recorrido total de 27 kilómetros.

Y no habrá mejor celebración de su llegada -que se estima entre las 6.30 y 7.00 de la mañana- que con la participación en la eucaristía que se realizará en el templo visigótico, que data de finales del siglo VII. El ticket para participar cuesta 5 euros y se podrá sacar el mismo viernes a la salida, incluyendo autobús de vuelta a Zamora y asistencia durante el camino.