Ya fuera por razones sobrevenidas o por falta continuada de recursos, más de un centenar de habitantes del medio rural precisó durante el pasado año de las ayudas habilitadas por la Diputación de Zamora para la atención de necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social.

En concreto, durante 2017 el órgano provincial ejecutó 114 resoluciones favorables de estas prestaciones económicas, también conocidas como Preus, invirtiendo cerca de 230.000 euros. Por zonas, los Centros de Acción Social (Ceas) con mayor número de solicitudes fueron los de Benavente, Toro y Zamora Rural y la mayoría de las peticiones tramitadas fueron encaminadas a afrontar los gastos de electricidad y gas así como el alquiler de la vivienda. Las subvenciones también ayudaron a costear diversos tratamientos odontológicos, auditivos, ópticos y terapéuticos y entre otros conceptos más minoritarios, las subvenciones también sufragaron el pago de hipotecas, la adquisición de enseres básicos relacionados con la vivienda, la alimentación y el acondicionamiento del hogar.

Pese a la amplia cobertura de necesidades, hasta la fecha "nunca se ha agotado la partida presupuestada y ninguna familia que haya necesitado ayuda de urgente necesidad se ha quedado sin atender", según señalan fuentes del servicio de Bienestar Social de la Diputación. Es más, "la concesión de las prestaciones revierte, en un porcentaje elevado, en familias de varios miembros multiplicando con ello su efectividad", indican las mismas fuentes.

Las ayudas, de pago único y compatibles con cualquier otro tipo de prestación, tienen como finalidad hacer frente a gastos específicos considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social, según recoge el reglamento. La capacidad económica del solicitante así como su situación familiar y social son algunos de los criterios que los técnicos de la institución tienen en cuenta a la hora de calcular el importe de la ayuda. La convocatoria de este año comenzó en el mes de febrero y aún se encuentra abierta hasta el 15 de diciembre.