El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora, a través del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Zamora, promovieron durante los dos últimos meses una serie de sesiones de animación a la lectura en veinte colegios del medio rural en las que participaron en torno a 600 escolares.

La asociación "Unpuntocurioso", nacida en octubre de 2013 con el objetivo de promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil fue la encargada de materializar la idea en el medio rural mediante su programa "Lecturas de ida y vuelta".

En concreto, la iniciativa se desarrolló en Burganes de Valverde, Tábara, Corrales, Almeida de Sayago, Mombuey, Ferreras de Abajo, Guarrate, Fuentelapeña, Bóveda de Toro, Gema del Vino, San Pedro de Ceque, San Cristóbal de Entreviñas, Sta. Cristiana de la Polvorosa, Morales de Rey, Villarrín de Campos, Villafáfila, Venialbo, Monfarracinos, Morales de Toro y Coreses.

Ahora, coincidiendo con las vacaciones escolares del periodo estival, desde la institución provincial continúan apostando por la animación a la lectura a través de distintas jornadas infantiles programadas en las bibliotecas municipales de varias localidades bajo el título "Leer el agua".

Esta última iniciativa, promovida en colaboración con el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Zamora y el Bibliobús escolar, está dirigida a niños de entre 6 y 14 años.