"La lengua española a través de los tiempos" es el título del congreso internacional que acoge esta semana la Fundación Rei Afonso Henriques. Este encuentro reunirá durante cinco días a un centenar de profesores procedentes de todo el mundo.

El congreso, que llega en Zamora a su edición número 53, está organizado por la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) y se ha elegido a la ciudad como sede gracias a la colaboración de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, que ofreció el pasado año la capital como escenario de este encuentro intelectual alrededor del español. "Se trata de una oportunidad para convertir Zamora en un destino conocido y atractivo para el aprendizaje del idioma como lengua extranjera", valora el edil del área, Christoph Strieder.

El congreso se celebrará en las instalaciones de la Fundación Rei Afonso Henriques, entidad que también colabora en la organización de las actividades, junto con el Ayuntamiento. Será en el antiguo convento de San Francisco donde se impartan todas las conferencias.

"Es también una oportunidad para que las empresas de Zamora relacionadas con este sector puedan conocer las últimas tendencias en didáctica y metodología del español en lengua extranjera, al tiempo que pueden conocer a profesores de todo el mundo que nos visitarán durante estos días", anima Strieder.

La AEPE es una organización apolítica, laica y de carácter no lucrativo, fundada desde 1968 para facilitar el intercambio de ideas, el contraste de opiniones y el apoyo entre docentes e investigadores, y permite vincular a profesores de más de cincuenta países del mundo donde se estudia la lengua española. Además, los eventos organizados por la AEPE abarcan un amplio abanico de posibilidades relacionadas con la segunda lengua más hablada del mundo, desde entornos comunicativos, hasta tecnológicos, científicos, políticos o económicos.