Café, té o galletas. Estos son algunos de los productos, procedentes del comercio justo, con los que la ONG Caritas en Zamora promueve este tipo de economía sostenible para todas las comunidades del mundo. El objetivo es informar a la población sobre la problemática de las relaciones comerciales internacionales en cuanto a los productores más pobres, cuyas condiciones de trabajo y salarios son mínimos. Pero también se pretende concienciar a los ciudadanos sobre este tema, para potenciar un consumo más responsable con los más graves problemas mundiales, de una forma entretenida para los interesados, puesto que pueden elegir entre una buena variedad de alimentos u otros elementos del mismo origen para todos los gustos.

El programa de comercio justo ha sido puesto en marcha por Caritas este año, con resultados muy positivos para la causa. La organización ha estado presente, en los últimos meses, en diferentes puntos de la provincia ofreciendo charlas o puestos de productos de comercio justo, dentro de este proyecto.

En la capital, como parte de la labor recién emprendida con fuerza por la ONG, esta instaló una vitrina llena de dichos productos en la tienda de ropa "El Armario de la Reina", pero también en la sede de Caritas en Plaza Viriato, donde aquellos que lo deseen pueden informarse más acerca de las implicaciones del comercio justo y las consecuencias positivas que ello tiene.

Recientemente, la asociación ha visitado la residencia de ancianos Conchita Regojo, donde llevaron algunos alimentos de comercio justo, procedentes de otras regiones del mundo donde domina la pobreza, pero con el optimismo de poder cambiar entre todos esta situación a través de prácticas como la llevada a cabo. Además, la organización también llevó detalles para los más pequeños. De la misma manera, hace algunos días Caritas visitó la residencia Virgen de la Salud de Alcañices, cuyos miembros disfrutaron de un mercadillo de comercio justo, pero también otras actividades como manualidades o senderismo. Pero aquí no terminan las actividades para impulsar el comercio justo o un consumo más ético, pues la ONG plantea seguir potenciando este proyecto que tan buenos frutos ha cosechado porque se trata de "trabajar por un modelo de sociedad apoyado en los valores como la gratuidad, diversidad, acogida, participación y sobre todo el amor", afirmó el director de Caritas Antonio Jesús Martín de Lera.

La labor llevada a cabo por la asociación se encuadra dentro de una actividad a nivel nacional, con la colaboración de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que se encarga de promover políticas de cambio en este sentido, así como de sensibilizar a los ciudadanos sobre esta temática. Caritas promueve, de esta manera, una mejora ética de las relaciones económicas, pero no solo se queda en eso, sino que además el conocimiento de las personas que cosechan y producen los alimentos, sus historias, su forma de vida y el proceso por el que pasan dichos productos.

La ONG trata de luchar contra la pobreza y para ello el comercio justo es una opción primordial. Caritas, de esta manera, promueve una economía internacional solidaria y equilibrada, en la que no exista la explotación infantil y los productores, cuyos derechos deben ser respetados, obtengan salarios justos por su trabajo y exista una igualdad entre la retribución que reciben hombres y mujeres. Según apuntan fuentes de la misma, los efectos positivos del comercio justo son muchos, por ejemplo, en su aportación al desarrollo sostenible de las zonas, humana y medioambientalmente, cuyos habitantes pueden así mejorar su situación y contribuir a una mejora de las condiciones económicas en dichos lugares. Todo ello sin dejar de lado la reivindicación de un cambio en las relaciones comerciales mundiales, que actualmente permiten prácticas desprovistas de motivos éticos, las cuales luchan por erradicar para dar paso a una economía más justa. De esta forma, proyectos como el programa de Caritas son una importante aportación a la lucha por la consecución de un modelo comercial alternativo entre los países.

Por su parte, la Organización Mundial del Comercio aporta diez principios internacionales fundamentales para el desarrollo del comercio justo que deben seguir las organizaciones que se dedican a dar impulso a este, entre los cuales destacan las prácticas comerciales justas, salarios dignos o el respeto por el medio ambiente.

Zamora contribuye, de esta manera, a la cooperación internacional, la lucha contra la pobreza y el cambio en las injusticias del modelo económico actual.