Las empresas zamoranas confían en que el acuerdo de libre comercio que se acaba de firmar entre la Unión Europea y Japón tenga su reflejo en la economía de la provincia -como en el resto de Castilla y León- e impulse las exportaciones al país asiático. Los últimos datos recogidos por la agencia Ical sitúan a Zamora a la cola de las exportaciones de Castilla y León a Japón, aunque con una nada desdeñable cifra de 524.500 euros, muy por encima de los datos de las provincias de Soria (355.800 euros) y Ávila, que cierra el grupo con 114.800 euros. Lejos quedan las cifras que recogen provincias como Burgos, a la cabeza con un volumen de exportación a Japón de 78.296.100 euros, Valladolid, con 25.913.900, y Salamanca, que cierra el trío con 6.198.800 euros.

Los datos de importaciones desde Japón son mucho más bajos y Zamora tan solo invierte 44.700 euros. De hecho, únicamente la provincia de Valladolid supera la cuantía de importaciones a la de exportaciones, con un volumen de 53.193.700 euros, muy por encima de la segunda en la clasificación de importaciones, León, con un volumen de 4.224.500 euros.

Liberalización

La confianza en esta mejora en las relaciones comerciales entre Castilla y León y Japón estriba en el hecho de que esta firma supone la liberalización del 91% de las importaciones europeas al país asiático, lo que conllevaría un impulso a la ventas en un mercado importante, ya que en el ranking de las exportaciones de Castilla y León ocupó el pasado año el vigésimo puesto, con 126 millones de euros, aunque muy lejos aún de los casi 4.000 millones que supusieron las relaciones comerciales con Francia.

Por otra parte, la comunidad podría ser una de las grandes beneficiadas del acuerdo, dado que eliminará drásticamente los derechos de productos agrícolas, motor de gran parte de la economía de Castilla y León. En concreto, la Unión Europea calcula que, cuando se aplique totalmente el tratado, el 85% de los productos agroalimentarios europeos podrán entrar el país nipón libres de aranceles.

Además, y en el caso de la carne de cerdo, el producto agrícola más exportado a Japón, el acuerdo garantizará las ventas de libres en la carne transformada, mientras que los aranceles de carne de vacuno se reducirán del 38,5 al 9% a lo largo de un periodo de quince años. Con respecto al vino, los aranceles se eliminarán desde el primer día de aplicación del tratado desde que el 15% que se aplica actualmente, al igual que los de otras bebidas alcohólicas.

Dentro del sector químico, la mayor parte de las operaciones corresponde a la industria farmacéutica, que el pasado año exportó por valor superior a los 50 millones de euros. Aquí Zamora está muy presente, puesto que AMRI, multinacional norteamericana que cuenta con una planta en San Cristóbal de Entreviñas -además de Boecillo (Valladolid) y León- exporta al país asiático el 4% de su producción, entre 3,5 y 4 millones de euros anuales.

Confianza

La mayoría de la empresas de diferentes sectores consultadas por la agencia Ical confían en que los próximos años se produzca un notable incremento de la exportaciones.

En cuanto a los productos industriales, se eliminarán por completo los derechos de aduana a productos como las sustancias químicas, plásticos, cosméticos, textiles o prendas de vestir. En este sentido, cabe destacar que el sector químico de la Comunidad es el que tiene más peso en las exportaciones con Japón, con mas de 60,7 millones de euros el pasado año, por delante los animales vivos y productos derivados, con 27,3 millones y la maquinaría, con 24,8 millones.