Apenas cuatro meses después de su amargo regreso de Ventimiglia, en las próximas semanas el camión ducha de Acción Norte pondrá rumbo a Serbia. Los voluntarios de la ONGD zamorana volverán al país eslavo a bordo de su renovado camión para transportar ayuda humanitaria a los refugiados atrapados en la ruta de los Balcanes y prestar el servicio de duchas en colaboración con dos asociaciones de Madrid y Galicia y con el colectivo Jutt Helping People.

La misión supone el primero de los proyectos programados por la organización local para el segundo semestre del año y centrados en el Sáhara. Entre ellos, figura un convenio con la cooperativa de mujeres del taller textil de la wilaya de Borjador. Está previsto que a partir de septiembre la ONGD envíe materia prima al campamento saharaui para que las féminas sigan transformando chaquetones y pantalones de los efectivos de Bomberos y Protección Civil en originales mochilas y bolsos que después serán puestos a la venta.

Además, Acción Norte contempla otras dos iniciativas empresariales para dinamizar la economía de la zona. La primera propone la plantación de palmeras para el cultivo de aceite de palma orientado para producir biodiesel y la segunda, la instalación de una máquina ponedora de bloques de hormigón que facilite la construcción de viviendas en los campos saharauis.

Por otra parte, la asociación cuenta con un camión de bomberos con el que profesionales voluntarios ayudarán en las tareas de extinción de los incendios forestales que se produzcan en la provincia e incluso en Portugal. El único pero: es necesario cambiar las seis ruedas del vehículo, por lo que desde la ONGD solicitan la colaboración de algún patrocinador o taller para reponerlas.

Cinco proyectos para resarcirse de la malograda intervención en Ventimiglia, ciudad italiana donde la tensa situación provocada por el reciente desalojo de un campamento improvisado de refugiados obligó a los voluntarios a darse media vuelta a Zamora por motivos de seguridad.