"Otro final es posible" es el titulo del cortometraje, de tan solo un minuto de duración, que se ha llevado el premio Ecotic organizado por las consejerías de Educación, Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para fomentar el reciclaje entre los más jóvenes. Los autores han sido alumnos del colegio San José de Calasanz, quienes se han impuesto al resto de concursantes de la región y que se llevarán como recompensa una impresora 3D para el centro, con formación online sobre su uso para los docentes.

Al jurado del concurso le convenció la pequeña historia de sesenta segundos en la que los estudiantes de este colegio zamorano presentaban las nefastas consecuencias para el planeta si la gente no se conciencia en la necesidad de reciclar los teléfonos móviles que quedan obsoletos.

Este concurso es solo uno de los apartados de la campaña educativa que ha puesto en marcha este curso la Junta sobre reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, que ha tenido una excelente acogida por parte del centenar de centros escolares participantes. A través de todos ellos se ha logrado recoger 4.665 kilos de residuos que serán reciclados por Ecotic a fin de evitar su impacto ambiental negativo y recuperar las materias primas que contienen.

A través de actividades formativas y de su participación en concursos de recogida de residuos y de elaboración de audiovisuales, los alumnos han podido descubrir todo lo relacionado con el reciclaje de los residuos electrónicos y sobre la importancia de asumir un compromiso común con la adecuada gestión de los residuos para lograr la sostenibilidad del medio ambiente.

"Otro Final es Posible" se ha articulado a través de audiovisuales y del desarrollo de 483 talleres educativos impartidos por formadores especializados en los propios centros, mediante los cuales 10.857 alumnos de Educación Primaria -5º y 6º curso- y Secundaria -1º y 2º curso- han podido conocer todo lo relacionado con el adecuado reciclaje de estos aparatos y el modelo de economía circular.

De forma participativa, los alumnos han podido descubrir aspectos como qué son los aparatos electrónicos, dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.

Se han abordado la sostenibilidad y la economía circular para trasladarles la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.