El alcalde de Cobreros, Ángel López Amigo, del partido Sanabria Verde, ha iniciado conversaciones con responsables de Gaza para implantar sus instalaciones en la comarca sanabresa, para lo que el regidor municipal ha ofrecido terrenos gratis suficiente para que los cooperativistas del sector lácteo puedan llevar a cabo la ampliación que resulta imposible materializar en la capital.

Los terrenos disponibles están bien comunicados, afirma el alcalde, situados "desde la gasolinera de Puebla de Sanabria a Requejo, están bien situados, cerca de las dos salidas y entradas a la autovía A-52 o Rías Bajas, así como acceso a la carretera N-525", lo que facilitaría el transporte de los productos. Desde Gaza, "creen que nuestra propuesta es interesante, nos han dicho que lo estudiarán", pero no se ha concretado nada todavía.

La superficie que de la que se podría disponer para entregar a Leche Gaza suma los suficientes metros cuadrados para que se instale la factoría, "no hay ningún problema en cuanto a la extensión disponible", agrega el presidente de la Corporación municipal, que ha contado con su equipo de Gobierno para realizar la propuesta.

López Amigo indica que ya se han producido "los primeros contactos" para hacer llegar una "oferta de palabra" a los industriales porque "entiendo que es una inversión buena para la comarca de Sanabria", que serviría para crear puestos de trabajo y combatir la sangría poblacional que está vaciando sus pueblos.

Solo la ampliación de las instalaciones que se pretendía en la capital implicaba la creación de cien puestos de trabajo, una cantidad que para el alcalde es ya en sí importantísima para los trece municipios que conforman el Ayuntamiento de Cobreros, donde residen 700 vecinos y hay alrededor de un centenar de jóvenes.

"¿No hablan tanto del asentamiento de población?", se pregunta el mandatario municipal en relación a los debates sobre las medidas para frenar esa emigración del medio rural. La mejor manera de conseguir ese objetivo es ayudar a que se implanten industrias, por tanto, la llegada de Gaza a Sanabria "supone contar con una fábrica que genere puestos de trabajo y que la gente no tenga necesidad de irse".

Por el momento, no hay nada, se está en una fase muy preliminar de esos contactos, "si se formaliza iremos hablando" para concretar los metros cuadrados que precisaría la empresa y si fuera necesario un mayor espacio, desde el Ayuntamiento se está dispuesto a ir a la expropiación, incluso.

La iniciativa surgió del propio López Amigo "porque lo estoy escuchando cada día y, digo, "pues sería muy bueno para mi Ayuntamiento, para mantener el pueblo y la juventud aquí". En la actualidad, existen "pocos negocios, comercios pequeños, talleres, aserraderos, pero necesitamos una industria como Gaza, que impulse el municipio".

Los terrenos que se pondrían a disposición de la cooperativa ganadera tuvieron en su día un destino agrícola, pero han abandonado los cultivos, por lo que la fábrica se podría asentar sin problemas". Y si se precisara más suelo, "se miraría, se hablaría con dueños de fincas próximas para comprarlas, si hay que expropiar incluso se puede barajar, se verían condiciones y formas" de lograr el suelo necesario.

López Amigo insiste en que "es algo muy interesante para la zona porque los pueblos están decayendo a marchas forzadas". Aún quedan algunos jóvenes, "en Cobreros 20 que trabajan, pero existe un paro elevado en la zona porque la agricultura no tiene salida".

Un proyecto urgente

Desde la cooperativa, sus directivos han urgido la aprobación del proyecto de ampliación de la factoría los terrenos de la carretera de Almaraz en Zamora capital, que ha topado con dificultades por ubicarse en zona inundable cada 500 años por su proximidad a la cuenca del río Duero. Los planes de expansión para competir en el mercado nacional e internacional exigen comenzar con las obras cuanto antes, indicaron al concluir la asamblea anual celebrada en junio.

Leche Gaza volvió a denunciar que "que la ampliación de su fábrica, aprobada por la asamblea hace ya dos años, en junio del 2016, continúa paralizada. Desde esa fecha, la empresa se encuentra inmersa en los trámites burocráticos pertinentes", una situación que los ganaderos que conforman la cooperativa no logran comprender. El proyecto está a expensas de la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Leche Gaza continúa creciendo año a año, de modo que en el ejercicio pasado el volumen de facturación aumentó en un 9%, hasta alcanzar los 32,5 millones de euros, de acuerdo con la información que facilitaron en la última asamblea ordinaria.