El consejo de un vecino o la prescripción. Estos son algunos de los motivos más habituales como una persona puede recurrir al uso de medicamentos homeopáticos, práctica puesta en tela de juicio por los médicos por carecer de evidencias científicas sobre su verdadera utilidad en el tratamiento de una enfermedad.

El Colegio de Médicos de Zamora admite el uso del método, pero pide que dejen de utilizarse conceptos como medicina homeopática, médico homeopático o medicamentos homeopáticos. "Queremos evitar que se anuncien como médicos. Luego que la gente acuda donde quiera, como en el caso de los curanderos, pero que no se presente como medicina". Frente al criterio de los facultativos que afirman, sin ambages que la homeopatía es "tirar el dinero" e incluso tuvo que retirarse un master en dicha especialidad por parte de la Universidad de Barcelona, no falta quien opina que se trata de una parte más de la medicina, basándose en que dichos productos son de venta exclusiva en las farmacias, lo cual está regulado por la Comisión Europea. Ello permite que todas las boticas tengan autorizada la comercialización de productos homeopáticos.

Por ahora, la legislación de la Unión Europea permite a los farmacéuticos trabajar con la homeopatía y comprobar cómo actúa. Además, esta regulación da pie a que en España puedan comercializarse estos productos cuyos partidarios defienden como complementarios a la medicina convencional, no habiendo una legislación comparable a la europea pero sí un control de la venta de estos medicamentos. El tema es muy polémico entre instituciones y profesionales. Por este motivo, son muchos los farmacéuticos que instan a legislarlo de un modo más concreto en nuestro país.

Desde algunas farmacias de la capital zamorana señalan que muchas personas que han probado la homeopatía están contentas con el resultado, "saben cómo actúa y cada uno tiene sus preferencias, unos son más de plantas, mientras que otros son más de química". Para los médicos se trataría de un "efecto placebo", que tampoco desdeñan como aplicación en el campo de la medicina real.

Pese al criterio mayoritario en contra, algunos pacientes afirman usar la homeopatía por recomendación facultativa. Otros usuarios, sin embargo, recurren a ella por la sugerencia de sus vecinos, familiares o amigos, de quienes se dejan aconsejar.

Entre la población, calan algunos estudios que concluyen que no existe una evidencia científica de la homeopatía, o críticas negativas por parte de profesionales de la medicina que dudan de su acción. Pero esto no siempre influye a los pacientes, pues algunos llegan a renegar del uso de la medicina convencional para tratarse con terapias alternativas. Es el caso de una mujer con metástasis avanzada que recientemente fallecía en Girona, cuyo médico declaró que posiblemente había utilizado homeopatía tras haber acudido a un curandero.

Sucesos como este reabren la polémica con respecto a la homeopatía. A esto hay que añadir la pretensión declarada recientemente por la ministra de Sanidad, Carmen Montón, de pedir a la Comisión Europea que deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos, pues, según ha señalado, "la homeopatía no cura", en consonancia con lo que defiende la mayoría de la comunidad científica.

La respuesta desde la Asamblea Nacional de Homeopatía no ha tardado en llegar, afirmando que "la dispensación de medicamentos homeopáticos en farmacias es la mejor garantía para la seguridad de los pacientes que los reciben", basándose en los resultados de diversos estudios que subrayan sus "efectos específicos, más allá del efecto placebo, y confirman su interés terapéutico y para la salud pública".

Para la mayoría de los médicos la venta en botica no garantiza su poder curativo.