La Asociación Ferroviaria Zamorana ha trasladado su demanda de reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata a la estación internacional de Canfranc en un acto festivo donde colectivos ferroviarios y amantes del tren exigieron, un año más, la reapertura del paso internacional por el Pirineo oscense cortado entre Canfranc y Bedous desde el año 1970.

Desde la Asociación Ferroviaria Zamorana lamentan que, uno de sus mayores anhelos, "comprobamos que no solamente se ha renunciado, si no que, desde diversos ámbitos, ya está completamente olvidado".

En opinión del colectivo, que desde hace varios años acude a la celebración en Aragón, subrayan que "el Ferrocarril de la Ruta de la Plata tiene enormes posibilidades para el desarrollo y para proyección de nuestra tierra" y enfatizan que se trata, en conjunto, de "una vía necesaria e irrenunciable para la vertebración y el progreso de toda la franja Oeste de España". Además, instan a que se tome nota de la lucha realizada en Aragón. "Nos gustaría que en Zamora se tomase nota del tesón y la fuerza de la unión que han tenido los aragoneses, manteniéndose firmes y sin rendirse ante las adversidades, siendo un ejemplo de constancia y lucha por los intereses de su tierra".

Al contrario de la Ruta de la Plata, cerrada hace más de tres décadas y sin visos alguno de reabrirse, el proyecto de reapertura del ferrocarril aragonés se encuentra en una fase muy avanzada al haber tomado un fuerte impulso tras la reapertura del tramo francés Oloron-Bedous. En este sentido los zamoranos apuntan que el Comité para la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc (Crefloc), que trabaja desde hace 25 años, "puede jactarse de que a estas alturas se estén dando los pasos decisivos para que la tan esperada reapertura pueda convertirse en una realidad". Los zamoranos ven cercano el regreso de la línea de Canfranc donde "se están dando los pasos necesarios para que en un futuro cercano se reanude esta importante vía de comunicación entre los dos países".

Amigos del Ferrocarril, simpatizantes y muchas personas a título particular procedentes de numerosos puntos de España se concentran anualmente en el enclave de la estación de Canfranc. El grupo zamorano apoya desde hace varias ediciones esta histórica demanda, organizada por la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefc) y su homóloga en Francia, coincidiendo con la efeméride de la inauguración de la estación de ferrocarril en el municipio del Pirineo oscense donde un nuevamente ha reclamado a las administraciones el regreso de esa línea.