Para todos los gustos, para todas las edades y para los zamoranos y los turistas. Estos requisitos cumplen la programación del Verano Cultural que reúne hasta finales del mes de agosto más de medio centenar de actividades de múltiples disciplinas artísticas.

Desde proyecciones de cine, teatro, narración o danza sin olvidar la música de diferentes estilos, humor, magia, ópera e incluso actividades que están enfocadas sobre todo al público adulto, como los cuentos eróticos conforman la oferta, presentada ayer.

Entre las novedades de este estío figuran el estreno de la ruta teatral "A paso de gigante", donde la Asociación Capitonis Durii acercará a la historia de Zamora en un recorrido por distintos lugares de la ciudad, o de "Luar", un espectáculo que conjuga danza, música y poesía en vivo en el interior del Castillo. En el mismo marco podrá asistirse a una actuación teatral especial de "El Za-Moro de Zamora", un personaje árabe contemporáneo, a cargo de Némer Salamún, que cuenta su paso por Zamora inventando nuevas leyendas de la ciudad y otras inspiradas en algunas existentes que tendrá lugar el 19 de agosto. También en la fortaleza medieval podrá verse "Iconografía invisible", una propuesta donde Ninchi Surf System refleja la conexión entre la música y el mundo etnográfico.

Las lluvias caídas en San Pedro obligaron a la suspensión de varias actuaciones entre ellas las de Bajo Duero, que ahora pisarán el escenario de la plaza de la Catedral el 28 de julio, o la de Sir Charles+3 con su homenaje a Jimmy Heath que abre el 3 de agosto Viriato Jazz, ciclo que protagonizará las noches de tres viernes de agosto.

Un año más regresa el humor con la octava edición de "Noches de Humor en el Castillo", con tres citas que arranca con una gala en la que participan Kodro "El Rápido", Asun Serra y Suso Seca que ofrecerán "humor de costumbres populares, en la que todo el que asista se verá reflejado y vivirá un espectáculo identificándose con cada uno de los monólogos, y que las carcajadas están aseguradas" explica David Gómez, de Directo al Corazón.

El teatro tiene su espacio en "Noches de Teatro" en el interior del Castillo, donde durante el mes de agosto actuarán los grupos zamoranos La Tijera Teatro, Atrezzo, Natus-Teatro Joven, Juan del Enzina, Fantasía Teatro, y Cambaleo Teatro o Fénix Teatro; sin olvidar las visitas teatralizadas de "Sensatio" en las aceñas de Olivares que "en cada pase son distintas porque interactuamos con el público", describe el actor Cándido de Castro. El ciclo nacional de magia de cerca volverá al centro de interpretación de las ciudades medievales, dirigido exclusivamente al público adulto. También regresa a las piscinas municipales las jornadas de animación a los bañistas con el Aquazumba y una actividad de magia y circo que se llevarán a cabo durante distintos días en las piscinas Sindical, Higueras y el Tránsito.

El propósito del Verano Cultural reside en que "todo el mundo pueda encontrar algo interesante y de su gusto para hacer en Zamora este verano. Tanto los zamoranos como los muchos turistas que nos visitan porque intentamos tener una oferta de actividades muy variadas que completen el resto de la oferta turística de la ciudad, de manera que cuando se cierran los monumentos y los museos, y uno quiere hacer algo por la tarde o por la noche después de cenar, encuentre algo interesante", remarcó María Eugenia Cabezas.

Las 10.000 unidades editadas del programa estarán desde hoy a disposición de los interesados en el Ayuntamiento, la Alhóndiga, las bibliotecas o las oficinas de Turismo.