Tanto las licencias como la documentación de los 25 productores y vendedores que conforman el Mercado Ecológico cumplen con la legalidad y este se celebrará, ya que "en ningún momento ha habido peligro para la salud e higiene ni existe la posibilidad de que no se vendan productos ecológicos", afirmó ayer el concejal de Comercio de IU en el Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, que dijo que "hay garantía de calidad y sanitaria" de los productos.

La calidad de los productos está garantizada, matizó, al tiempo que cargaba la responsabilidad de la polémica, aprovechada políticamente por el PP que ha creado "una falsa alarma, subrayó, al propio servicio de Comercio, a "una lista mal hecha, con graves errores" que recogía nombres de 13 productores y vendedores que supuestamente no habrían entregado los certificados de sanidad o el registro pertinente. El edil concretó que, en realidad, esos documentos existen en unos casos y en otros, el titular del puesto no dispone de ellos porque se trata de intermediarios entre el productor y el consumidor, por lo que la Ley exige tales registros o certificados solo a los productores. "Todo está más o menos en regla, puede haber algún fleco sin importancia", como la entrega de la renovación de seguros,

En realidad el malentendido en el que cayó el funcionario obedece, apostilló Strieder, a que el listado, que debía servir para contrastar si los 25 habían entregado toda la documentación, "se elaboró con poco conocimiento sobre los vendedores" y los extremos antes expuestos. El concejal anunció que revocará o subsanará el decreto que emitió para retirar el documento que contiene esos fallos.

El edil se disculpó con los integrantes del Mercado que se ubica en la plaza de la Constitución cada mes y con el sector de producción por el daño que se les ha podido causar por un fallo en la elaboración de un listado elaborado con la única finalidad de controlar que todos entregasen la documentación y certificados reglamentarios e instarles a que lo hicieran.

La exigencia de esta documentación es imprescindible para poder disponer de las subvenciones que el Ayuntamiento recibe de la Junta de Castilla y León para el Mercado Ecológico, en virtud de un convenio suscrito para los próximos cuatro años para mejora de las instalaciones, publicidad e inversiones. La Concejalía de Comercio volverá a solicitar todos los certificados y registros "y los que no puedan aportar su documentación no entrarán" en el Mercado.

Por su parte, el grupo de concejales del PP ha replicado que "l "lío" lo ha montado únicamente Christoph Strieder", al tiempo que cuestiona la competencia del concejal para decidir qué documentación se debe entregar cuando el convenio lo firmó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Los populares piden al edil de IU que "deje de echar la culpa a los funcionarios del Ayuntamiento" por el problema surgido y "al PP", y que explique por qué autorizó la celebración del próximo Mercado con los informes técnicos en contra.