Los casi 9.000 zamoranos afectados por la revisión catastral, que ha incrementado el valor de sus propiedades -por supuestas reformas o construcciones añadidas que afirman no haber acometido e incluso porque han pasado de ser suelo rústico a urbano no consolidado o porque se les ha cargado fincas de vecinos colindantes-, disponen de un corto plazo de tiempo para presentar un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Zamora.

En esos documentos deben especificar su desacuerdo con la cuantía a abonar, dado que esos recibos incluyen el año 2014, cuyo cobro ya ha prescrito de acuerdo con la Ley, explica Alfonso Martínez, integrante de la plataforma contra el catastrazo. El también tesorero de la Asociación de Vecinos de Carrascal ha hecho especial hincapié en la importancia de actuar frente a lo que los ciudadanos consideran un atropello del Ministerio de Hacienda, "que los afectados piensen que si no recurren, pagarán toda la vida la cantidad que corresponda a 2014".

La institución ha girado ya 1.500 recibos y en septiembre notificará los más de 7.000 restantes, todos ellos relativos a los años 2014, 2015, 2016 y 2017, que podrían invalidarse al incluir la anualidad cuyo cobro ha prescrito ya, concreta Alfonso Martínez, una reclamación que no paralizará el pago de las cantidades giradas por la institución local, pero que servirán de base para emprender acciones judiciales contra esa disposición municipal y poder recuperar el dinero.

Las primeras cartas de pago se han remitido a los titulares de los inmuebles a lo largo del junio y el plazo para poder presentar los recursos cesa en un mes, a algunos propietarios mañana, día 21. Es por ello, que la plataforma considera que es urgente difundir la posibilidad de presentar los recursos, que se efectúan de forma individualizada, por lo que la plataforma solo facilita el documento oficial para formalizarlos y presentarlos ante el Ayuntamiento. Alfonso Martínez desconoce el tiempo máximo de que dispone la institución local para dar contestación a los recursos.

Esta es solo una de las medidas para tratar de frenar los efectos del catastrazo, la otra serán los recursos contra la revisión basada en las imágenes tomadas por un dron que no se ajustan a la realidad, al reflejar como construcciones lo que pueden ser reformas de ventanas o terrazas. Las asociaciones de vecinos correrán con los gastos de asesoría jurídica y primer recurso de reposición, "después habrá que aportar una cuota mínima para hacer frente a pagos de las reclamaciones judiciales".